Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

MOCIÓN consecuencia de Interpelación, para su debate en PLENO, sobre la Estrategia Vasca de Lucha contra la Pobreza Laboral.

Txaro Sarasua Díaz, parlamentaria del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistakâ€, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar, la siguiente MOCIÓN consecuencia de Interpelación, para su debate en PLENO, sobre la Estrategia Vasca de Lucha contra la Pobreza Laboral. 
 
JUSTIFICACIÓN
 
En relación a la Interpelación planteada en el Pleno de Control del 22 de Abril sobre la Estrategia Vasca de lucha contra la Pobreza Laboral, el Consejero de Empleo y Políticas Sociales reconocía que tener empleo hoy en día, no es garantía suficiente para cubrir las necesidades básicas, y que la existencia de pobreza laboral preocupaba y ocupaba a su Departamento. También señaló que no era posible elaborar la Estrategia Vasca de Lucha contra la Pobreza Laboral antes de que termine la actual Legislatura, sin embargo no descartó unir los programas de Empleo y Formación que se han estado poniendo en marcha con un Plan Estratégico de Lucha contra la Pobreza Laboral. 
 
Por dicha razón, se presenta la siguiente MOCIÓN consecuencia de Interpelación para su debate en PLENO: 
 
1. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que haciendo uso de las competencias autonómicas que están a su alcance, elabore y ponga en marcha la Estrategia Vasca de Lucha contra la Pobreza Laboral en colaboración con los agentes sociales y sindicales.
 
Dicha Estrategia deberá establecer mecanismos que  favorezca la contratación con condiciones laborales y salariales dignas, la generación de empleo estable y de calidad, promoviendo la igualdad de hombres y mujeres en el acceso al mercado laboral, así como actuaciones de inclusión activa desde distintas perspectivas que faciliten a las personas en situación y/o riesgo de pobreza el acceso a un  empleo de calidad.
 
2. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a impulsar, trabajar y ampliar, a través de Lanbide, la formalización de acuerdos de colaboración y cooperación con cualquier persona jurídica, pública o privada, cuyos objetivos y actividades sean de interés en los ámbitos del empleo, de la formación profesional, la orientación, la intermediación laboral y la inserción laboral, potenciando la colaboración y participación de los agentes sociales y económicos en estos ámbitos, tal y como establece la Ley  3/2011, de 13 de octubre, sobre Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Otros documentos...