Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Alquileres ilegales de VPO a turistas.

Bixen Itxaso González, parlamentario del Grupo “Socialistas Vascos- Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar las siguientes PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO, al Consejero de Empleo y Políticas Sociales, relativas a alquileres ilegales de VPO a turistas.
 
JUSTIFICACIÓN
 
Recientemente hemos tenido conocimiento de que el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha detectado algunos casos de viviendas de protección oficial titularidad de Etxegintza, la Entidad Pública Empresarial de Vivienda de Donostia, que se promocionan y publicitan como alquiler vacacional en una conocida página web de pisos.
 
Dado que sacar un beneficio lucrativo de una vivienda pública supone una irregularidad en toda regla, el Ayuntamiento ha tomado medidas para evitar este tipo de fraude:  

Realizando un contrato específico para hacer un estudio y revisión de todas las páginas webs de alquileres turísticos para identificar los apartamentos que se ofertan en internet y determinar si la situación se repite en alguna vivienda más titularidad de Etxegintza.
Intensificando las labores de inspección, que ya se realizan habitualmente, pero poniendo especial atención en aquellas que puedan ser susceptibles de este tipo de alquileres.

Teniendo en cuenta lo anterior, en aras a poder llevar a cabo adecuadamente mi labor parlamentaria desearía formular las siguientes PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO:
 

¿Tiene constancia su Departamento de que este tipo de prácticas puedan estar dándose en viviendas de protección pública cuya titularidad o gestión corresponda al Gobierno Vasco o a cualquiera de las sociedades de él dependientes? 

Visto lo acontecido en Donostia-San Sebastián y las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, ¿se plantea su Departamento la adopción de medidas parecidas o análogas de cara a garantizar el buen uso de las viviendas que conforman el parque público de vivienda de Euskadi  y evitar este tipo de fraude?

Otros documentos...