Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Centros de Transformación Colectiva y otras ayudas para el colectivo de jóvenes que se inician en la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios.

Rosa Fresno Asensio, parlamentaria del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar, las siguientes PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA ESCRITA, al Consejero de Desarrollo Económico y Competitividad, sobre los Centros de Transformación Colectiva y otras ayudas para el colectivo de jóvenes que se inician en la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios.
 
JUSTIFICACIÓN
 
A la vista del interés que parecen suscitar los Centros de Transformación  Colectiva entre algunos sector sociales y políticos, entendiéndose como instalaciones habilitadas para la transformación de productos de manera colectiva, que den a los productores la oportunidad de acudir a ellos y transformar ellos mismos sus propios  productos, sin que cada productor tenga que realizar una fuerte inversión, en especial los jóvenes que se inicien en la agricultura.
 
Por todo ello y con el fin de conocer con más detalle sobre esta cuestión, se presentan las siguientes PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO:
 

El Gobierno Vasco está  articulando la nueva normativa para la transformación de productos, ¿en qué términos y exactamente sobre qué articulado está  trabajando?  Detállese y especifíquese cuáles serían las principales novedades normativas.
 ¿Qué Centros de Transformación Colectiva existen en nuestra Comunidad Autónoma?
En su caso, ¿dónde están  ubicados?, ¿cuál es el tipo de funcionamiento establecido en ellos?, ¿qué normas regulan estos Centros de Transformación Colectiva? ¿qué aportaciones económicas reciben de ayudas públicas concedidas por el Gobierno Vasco para inversiones realizadas en estos centros?
Teniendo en cuenta que la maquinaria existente en  los Centros de Transformación Colectiva  será utilizada  por distintos productores, ¿cuáles son los controles y requisitos higiénico-sanitario  de obligado cumplimiento que se van a exigir  con el fin de garantizar la máxima seguridad y control higiénico- sanitaria?
¿Qué tipo de ayudas económicas  se  van a destinar al colectivo de jóvenes que se inician en la producción, transformación y comercialización, que permitan garantizar un desarrollo sostenible del conjunto de las Zonas Rurales de nuestra Comunidad Autónoma?
¿Se contempla la creación de puestos de trabajo en estos Centros Colectivos de Transformación de productos?

Otros documentos...