Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Creación del Consejo Social de la Escuela Pública Vasca.

Isabel Celaá Diéguez, parlamentaria del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar, la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY, para su debate en PLENO, relativa a la creación del Consejo Social de la Escuela Pública Vasca.
 
JUSTIFICACIÓN
 
La Educación de un país define su sociedad. Es su mejor acreditación. Es el primer factor de progreso tanto individual como colectivo, pieza esencial para la igualdad de oportunidades e instrumento fundamental para la construcción de la convivencia. La Educación es, asimismo, un derecho individual básico que compromete a la Administración Pública a facilitar el desarrollo humano  e intelectual de las personas y a garantizar el acceso a la cultura, la formación y el conocimiento a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas en condiciones de igualdad y de progreso.
 
Una de las especificidades del Sistema Educativo Vasco es su oferta al alumnado repartida, casi al 50%, entre la Red Pública y la Red Concertada. Es esta una singularidad que no encontramos en otros sistemas educativos que en su mayoría, ofertan educación a través de la red pública. La Red Concertada Vasca hace una excelente labor y está representada por titulares visibles que identifican sus necesidades con claridad y las reivindican legítimamente ante la Administración Educativa. No ocurre lo mismo con la Red Pública, con lo que la Administración Educativa, que es responsable de toda la Educación Vasca pero única titular de la Escuela Pública, no percibe, en ocasiones, las necesidades de ésta con la misma nitidez. En otros términos, la Escuela Pública no está representada en las mismas condiciones que la concertada a la hora de organizar la defensa de sus intereses.
 
La Ley de la Escuela Pública de 1993, alumbrada por el trabajo común realizado desde el año 1987 en torno a las llamadas “comisiones de debates” y por el “Congreso Internacional” de la Escuela Pública del año 1989, ha permitido a la Escuela Pública Vasca ir tomando conciencia de sí misma como garante del derecho a la educación y eje vertebrador del sistema.
 
Sin embargo, cada vez aparece de forma más clara la necesidad de articular un organismo social, participativo, que identifique y defienda los intereses de la Escuela Pública en este contexto que nos ha tocado vivir.
 
La Escuela Pública necesita una mejora en infraestructuras materiales, formación de sus profesionales, cambio de la metodología... Todo niño o niña tiene que encontrar en la escuela su propia casa más allá de cualquier discriminación de origen, raza, sexo, opinión…, sin que ninguna ideología pueda fagocitarla. Por eso, consideramos de sumo interés la creación de este foro de participación social que sirva para defender los intereses genuinos de una Escuela Pública plural, participativa, bilingüe y abierta a las lenguas extranjeras y a las tecnologías, e integradora de la diversidad.
 
Por todo ello, proponemos la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA SU DEBATE EN PLENO:
 
El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a,
 

Crear el Consejo Social de la Escuela Pública Vasca a fin de que  promueva y potencie la defensa de los intereses de la misma a la vez de dotarla de voz propia y  conciencia de su personalidad.

 

Este Consejo tendrá como funciones, entre otras: Impulsar una Escuela Pública Vasca competitiva en términos de calidad y conocimiento. Aprobar los Planes Estratégicos Plurianuales de la Escuela Pública Vasca. Identificar las deficiencias en el ámbito de las actuaciones administrativas con respecto a los legítimos intereses de la Escuela Pública. Efectuar recomendaciones a los Poderes Públicos. Propiciar la integración de los centros públicos en su entorno. Fomentar el trabajo colaborativo entre los centros públicos impulsando redes de transmisión de información y de buenas prácticas. Asesorar a los distintos sectores sociales. Establecer relaciones entre la escuela, la empresa y la universidad. Impulsar convenios, que luego la administración educativa suscribirá con los ayuntamientos, para facilitar prestaciones de utilidad recíproca: bibliotecas, parques, instalaciones deportivas. Impulsar campañas que impliquen activamente a la sociedad civil en defensa de los centros públicos.

 

 El  Consejo Social de la Escuela Pública Vasca deberá tener  una  composición plural:

 


Un número determinado de representantes de la Administración Educativa.


Un número determinado de directores de centros públicos de distintas características sociales, territoriales…


Un número determinado de representantes de los trabajadores de la Escuela Pública Vasca.


Un número determinado de padres y madres de distintos centros educativos.


Un número determinado de representantes de alumnos/as de Enseñanza Secundaria Post-obligatoria.


Un número determinado de los representantes de los municipios.


Un número determinado de personas de reconocido prestigio en el ámbito de la defensa de la Educación Pública.


Una representación de la UPV/EHU.


Una representación de las empresas vascas. 
 


  Este Consejo Social deberá ser  creado por Decreto de Gobierno Vasco. Tendrá autonomía con respecto a la administración educativa, mantendrá relación con otras instituciones como el Consejo Escolar de Euskadi, el Ararteko… El presidente/a, vicepresidente/a y secretario/a serán elegidos por el Consejo de entre sus miembros de la manera que establezca su Reglamento de Funcionamiento.

Otros documentos...