Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Falta de publicación en el portal de transparencia del Gobierno Vasco del orden del día de varias reuniones del Consejo de Gobierno.

Miren Gallástegui Oyarzábal,Parlamentaria del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar, las siguientes PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO,  al Consejero de Administración Pública y Justicia, sobre la falta de publicación en el portal de transparencia del Gobierno Vasco del  orden  del día de varias reuniones del Consejo de Gobierno.
 
JUSTIFICACIÓN
 
Este Grupo Parlamentario  ha presentado en varias ocasiones,  siendo la última de ellas el día 8 de abril, iniciativas parlamentarias  exigiendo la necesidad de transparencia en las decisiones adoptadas   en el Consejo de Gobierno. Para ello  resulta básico a nuestro juicio conocer  dicha información no solo por los miembros del Parlamento Vasco sino por el conjunto de  la ciudadanía vasca.
 
A esté efecto desde la  legislatura pasada,  el Gobierno Vasco creó un portal de transparencia  desde el que difundir  las decisiones y los acuerdos  adoptados por el Gobierno Vasco. En la última legislatura, tras varias peticiones del  Grupo Socialistas Vascos se podía  finalmente acceder a   los órdenes del día y las decisiones adoptadas en el   Consejo  de  Gobierno desde la web Irekia. Sin embargo  desde el 26 de abril hasta el 17 de Mayo, no se pudo acceder a esta información en dicho espacio de transparencia. El día 17 de Mayo, si se  podía acceder al orden del día del Consejo de Gobierno celebrado  a través  de Irekia.
 
Se da la circunstancia de que en casi todas las comparecencias públicas de los martes para dar a conocer los acuerdos de Gobierno, se publicitan asuntos que sin embargo no se corresponden con los que figuran en el orden del día, esto es balances  de actividad en áreas o anuncio de subvenciones o ayudas cuya orden económica  correspondiente no está en el orden del día.
 
Por ese motivo se plantearon  en varias ocasiones por parte de este Grupo Parlamentario iniciativas  que recibieron como respuesta del Gobierno  la remisión a otro enlace en la página Euskadi net.
 
Además a la vista de esta respuesta  parece difícilmente entendible  que el Gobierno Vasco este haciendo todo lo posible para  lograr una verdadera  política de transparencia  cuando no facilita al ciudadano el acceso a todos los órdenes del día de las reuniones del Consejo de Gobierno en el portal Irekia.
 
Por todo ello y para un mejor desarrollo de la labor de control al Gobierno, es por lo que se formulan las siguientes PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO:
 

¿Cuáles son las razones por las que  el Gobierno Vasco  ha dejado de publicar en  el Portal Irekia, siendo como es el portal abierto a los ciudadanos, el orden del día de  las reuniones mantenidas por el Consejo de Gobierno  desde el 26 de abril hasta el 17 de mayo? 
¿En base a qué criterios se decidió dejar de publicar el orden del día de las reuniones del Consejo de Gobierno en la web Irekia relativas a esas fechas? ¿Quién tomo dicha decisión, cuándo y dónde? Adjúntese los criterios utilizados.
¿Considera su Departamento qué estas actuaciones son coherentes  a la necesidad de transparencia que se viene exigiendo desde hace tiempo por la ciudadanía  vasca, a las que se pretende dar respuesta con la aprobación del Proyecto de Ley sobre transparencia, participación ciudadana  y buen gobierno? 

Otros documentos...