Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

“Impuesto al sol” y al autoconsumo eléctrico.

Natalia Rojo Solana, parlamentaria del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar las siguiente PREGUNTA PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO, a la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, relativa al “impuesto al sol” y al autoconsumo eléctrico.
 
JUSTIFICACIÓN
 
El Real Decreto de Autoconsumo fue aprobado en Consejo de Ministros en octubre de 2015 y en el mismo se aprueban,  en contra de la opinión de consumidores, ecologistas y del resto de partidos, peajes al autoconsumidor, el llamado “impuesto al sol”.
 
En febrero de 2016, todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados, salvo PP y UPN, presentaron una iniciativa para fomentar el autoconsumo en España. Esta iniciativa, que en la práctica es una enmienda a la totalidad al polémico Real Decreto 900/2015, incluye estas cuatro medidas:
 
1. Reconocer el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo. Los firmantes consideran que la energía autoconsumida instantáneamente o almacenada en baterías no debe contribuir a sufragar los costes del sistema eléctrico porque no lo utilizan en ningún momento. Este es el punto que supondría la eliminación del conocido (y denostado) impuesto al sol.
 
2. Autorizar el autoconsumo compartido. Que varios consumidores compartan una instalación se considera imprescindible para que el autoconsumo se desarrolle en el ámbito urbano. Para cumplir con este punto, será necesaria la derogación del artículo 4.3 del decreto de autoconsumo en vigor.
 
3. Eliminar barreras administrativas. Los participantes quieren conseguir que las instalaciones de autoconsumo que no inyecten energía a la red eléctrica sean legalizadas siguiendo un procedimiento más sencillo que el actualmente establecido, consistente solo en notificar la instalación sin necesidad de obtener un punto de conexión ni más trámites, ya que no se hará uso de la red eléctrica.
  
4. Adecuar las sanciones. Adaptar las sanciones al verdadero impacto del autoconsumo sobre el sector eléctrico, mucho más moderado.
 
El 11 de mayo de 2016, a requerimiento de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Access Info Europe, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se vio obligado a publicar la documentación vinculada a la elaboración del polémico Real Decreto 900/2015. En dicha documentación se recogen las alegaciones y observaciones de diversas Comunidades Autónomas, entre ellas Euskadi, en relación al borrador de dicho decreto.
 
El documento de alegaciones, que fija la postura del Gobierno Vasco ante dicho borrador, elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, concretamente por la Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial, está fechado a 29 de julio de 2013 y en él se dicen cosas como las siguientes:
 

La regulación del autoconsumo es necesaria ya que el autoconsumo tiene un gran potencial de crecimiento a corto plazo (…)

 

Sin embargo, el fomento del autoconsumo tiene algunas desventajas que es necesario tener en cuenta. La generación distribuida es en general más cara que la centralizada y la generación distribuida en muchos casos no reduce las necesidades de red, que debe estar dimensionada para suministrar el consumo total incluso cuando las instalaciones de generación distribuidas no están en funcionamiento.

 

El consumidor conectado a la red y acogido al autoconsumo se beneficia del respaldo del sistema. Por lo tanto, es razonable que pague por este respaldo.

 

Los peajes de autoconsumo van a frenar el desarrollo del autoconsumo respecto a la situación actual, en la que los peajes no existen. Sin embargo se puede considerar que estos peajes están concebidos de una lógica razonable (…)

 
Por ello, teniendo en cuenta lo anterior, en aras de poder llevar a cabo adecuadamente mi labor parlamentaria desearía formular las siguientes PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO:
 

¿Cuál es, a fecha de hoy, la postura del Gobierno Vasco en relación al denominado “impuesto al sol”? ¿La expresada en el documento enviado en julio de 2013 al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desde Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial o la expresada por el PNV, partido que sustenta al Gobierno Vasco en solitario, en la iniciativa presentada en febrero de 2016 por todas las fuerzas políticas menos PP y UPN?

Otros documentos...