Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Omisión de datos esenciales en la Memoria Anual 2015 Publicidad y Comunicación Institucional del Gobierno vasco.

José Antonio Pastor Garrido, portavoz del Grupo  “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes PREGUNTAS para su RESPUESTA POR ESCRITO, al Lehendakari, sobre la omisión de datos esenciales en la Memoria Anual 2015 Publicidad y Comunicación Institucional del Gobierno vasco.  
 
JUSTIFICACIÓN
 
El pasado 22  de Abril, se presentó una Solicitud de Información Documentada al Lehendakari (1010723883), reclamando la Memoria Anual de Publicidad  y Comunicación Institucional del Gobierno vasco del ejercicio 2015, así como los datos correspondientes a cinco conceptos: gasto total por Departamentos y entes y sociedades dependientes; distribución de ese importe según el tipo de medios; desglose según actuaciones comunicativas; reparto por cada medio, y audiencia de éstos en la que se basó el reparto. 
 
Con posterioridad a esta solicitud, y transcurridos más de cinco meses de 2016, Lehendakaritza remitió la Memoria de 2015 al Parlamento, así como el Plan para 2016. En el primer documento se omiten, sin embargo, los datos solicitados en la SID indicada. La Memoria se limita a ofrecer una relación de cada una de las acciones y campañas publicitarias desarrolladas por los órganos del Gobierno, pero esta información puntual  no permite hacerse una imagen precisa de la actuación del Ejecutivo en este campo.
 
De hecho, ni siquiera se ofrece el importe total de lo gastado en el ejercicio, ni una comparación con los ejercicios anteriores. Tampoco en el Plan de Publicidad de  2016 figura la cantidad total que se estima que se va a gastar en las campañas anunciadas en este documento.
 
Como se ha indicado, la información en bruto ofrecida en la Memoria de 2015 más parece dirigida a dificultar la comprensión de las acciones publicitarias del Gobierno, ateniéndose a la letra de la ley, que a facilitar su conocimiento y fiscalización. Cabe señalar que el pasado año ya se produjo un comportamiento similar, hasta que, después de mucho insistir este portavoz, Lehendakaritza terminó ofreciendo en un anexo el desglose de los datos cualitativos de la Memoria de 2014 que se solicitaban.
 
Es oportuno también recordar los problemas que ha tenido este Gobierno con la gestión de la publicidad institucional, que ha sido objeto de reiterados reproches de utilización partidista en este Parlamento e incluso tiene abierto un frente judicial por la compra de informaciones en medios afines, causa en la que ha sido imputados cuatro altos cargos.
 
El conocimiento preciso de cómo se distribuyen los recursos públicos destinados a publicidad y comunicación institucional no solo es un requerimiento de la ley que regula esta materia sino, fundamentalmente, una exigencia de transparencia y buen gobierno. Este portavoz considera, por tanto, que estos datos deben ofrecerse de forma que sean fácilmente comprensibles para cualquier ciudadano interesado y permitan ejercer con eficacia la labor de control al Gobierno  Vasco que corresponde al Parlamento Vasco.
 
Es por ello que,  con el fin de poder llevar a cabo nuestras tareas parlamentarias de control al Gobierno, se presentan las siguientes PREGUNTAS para su respuesta ESCRITA:
 
1-  ¿Cuál ha sido el importe total gastado en 2015 por el Gobierno vasco, así como por cada uno de sus Departamentos y los entes y sociedades dependientes de ellos, en publicidad y acciones de comunicación y patrocinio?
2-  ¿Cómo se ha distribuido esa cantidad total según los medios: escritos, televisión, radio, digitales, Internet?
3- ¿Cuál ha sido el desglose según los siguientes conceptos: campañas de publicidad y comunicación predeterminadas o sobrevenidas,  anuncios e inserciones de otro tipo de difusión general, y contrataciones publicitarias y/o patrocinios específicos realizados con los distintos medios de comunicación?
4- ¿Cuáles fueron las cantidades asignadas a cada medio y/o grupo de comunicación? Desglósese por departamento y distribuidas según los tres conceptos publicitarios anteriores.
5- ¿Cuál fue la audiencia/difusión media de cada uno de los medios con los que se contrató, que se tomó como criterio para el reparto de la publicidad?
6.- ¿Cuál ha sido la evolución del gasto total de publicidad en los ejercicios de 2013, 2014, 2015 y el previsto en 2016?

Otros documentos...