Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Regularización de dietas y retribuciones en la Ertzaintza.

Miren Gallástegui Oyarzábal, parlamentaria del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO, a la Consejera de Seguridad, sobre la regularización de dietas y retribuciones en la Ertzaintza.  
 
JUSTIFICACIÓN
 
La Ertzaintza lleva varios años arrastrando el problema del control y el tratamiento fiscal de las dietas y retribuciones en especie que reciben los mandos y otros agentes por desplazamiento, manutención o vestuario. Un problema que, según algunas informaciones, afectaría a unos 5.000 de los casi 8.000 ertzainas en activo.
 
Se ha conocido que el Departamento de Seguridad ha tenido que anticipar a las Haciendas Forales 1,5 millones de euros por estas retribuciones no declaradas entre 2011 y 2014, con la intención de descontarlas de las nóminas de los mandos y agentes. Se ha divulgado también que se habría alcanzado un acuerdo con los mandos especialmente afectados para regularizar la percepción de estas compensaciones mediante la introducción de un complemento de productividad. Este plus salarial, del que se beneficiarían especialmente los mandos superiores, supondría alrededor de 3.000 euros anuales.
 
Es por ello que se presenta las siguientes PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO:
 

¿En qué consiste concretamente la fórmula establecida por el Departamento  para regularizar las dietas y otras retribuciones en especie en la Ertzaintza? Detállese.

 

¿Cuándo va a comenzar a aplicarse el complemento o plus indicado en las nóminas de los agentes y mandos afectados?

 

¿A cuántos mandos y agentes afectará? Especifíquese el número por superintendentes, intendentes, comisarios, subcomisarios, oficiales, suboficiales, agentes 1ª y agentes.

 

¿Qué cantidad anual va a suponer dicho complemento o plus para cada una de las categorías señaladas? Detállese. 

 

¿Qué conceptos anteriores absorbe este nuevo plus y qué consecuencias conlleva, por ejemplo, en el caso de las dietas de comida fuera del destino? 

 

¿Cómo va a repercutir el Departamento en los agentes y mandos afectados la cantidad que ha adelantado a las Haciendas Forales por las dietas y retribuciones no declaradas en el IRPF entre los años 2011 y 2014?

Otros documentos...