Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Utilización por Euskadi del Fondo Estratégico Europeo de Inversiones.

Jon Azkue Manterola, parlamentario del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO a la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad sobre la utilización por Euskadi del Fondo Estratégico Europeo de Inversiones.
 
 
JUSTIFICACIÓN
 
Acaba de cumplirse el primer año de la puesta en marcha operativa del  Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, el llamado “Plan Juncker”, que pretende movilizar 300.000 millones de euros en los próximos tres años de recursos público-privados para dinamizar la economía de la UE europea, amenazada por la parálisis.
 
A diferencia de anteriores iniciativas de la UE con el mismo fin, el Fondo Europeo  evita un reparto por cuotas nacionales y prima el carácter estratégico e innovador de los proyectos, dando prioridad a las infraestructuras energética, de transporte y telecomunicaciones, así como al carácter innovador de los presentados por pymes.
 
La Comisión Europea ha dado a conocer que desde que en abril de 2015 comenzó la selección de los proyectos financiables se han movilizado 100.000 millones de euros, correspondientes a 250 proyectos presentados por 26 países miembros. España ha presentadoseis proyectospara grandes infraestructuras, por un montante de 505 millones de euros financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el objetivo de movilizar 2.000 millones y crear 5.150 empleos. Además, pequeñas y medianas empresas de nuestro país han podido acceder a 242 millones de euros de financiación, que movilizarán 4.400 millones de euros.
 
Estas cifras indican que, hasta ahora, los proyectos presentados por España sólo suponen el 6,4% del total; un porcentaje muy por debajo del que correspondería y es apenas un tercio de la financiación conseguida por Italia. Es de temer que esta baja presencia en el “Plan Juncker” también se refiera a proyectos y empresas del País Vasco, con lo que se estaría desaprovechando una gran oportunidad de estimular la economía productiva y la innovación, así como la creación de empleo de calidad.
 
 
 
Es por ello que se presentan las siguientes PREGUNTAS para su respuesta ESCRITA: 
 
1.- ¿Cómo calificaría el Gobierno Vasco la presencia hasta ahora de proyectos impulsados desde Euskadi  o por empresas vascas en el Plan Europeo de Inversiones Estratégicas?
 
2.- ¿Cuáles son estos proyectos (detállese) y cuáles las empresas vascas que han obtenido financiación del BEI?
 
3.- ¿Qué inversión se ha movilizado en ambos apartados y cuántos puestos de trabajo se estima que pueden crearse?
 
4.- ¿Qué participación ha tenido en Gobierno Vasco en el impulso o preparación de estos proyectos e iniciativas?
 
5.- ¿Qué piensa hacer el Gobierno Vasco para conseguir en que los dos años que restan de vigencia del “Plan Juncker” se produzca un mayor aprovechamiento por parte de proyectos estratégicas o iniciativas empresariales innovadoras procedentes de la Comunidad Autónoma? 

Otros documentos...