Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Acercamiento del Servicio de mamografía a la población más alejada de los Centros Hospitalarios con el fin de incrementar la participación de estas personas en el Plan de Detección y Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama .

Blanca Roncal Azanza, parlamentaria del Grupo “Socialistas Vascos - Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY, PARA SU DEBATE EN PLENO, en relación al acercamiento del Servicio de mamografía  a la población más alejada de los Centros  Hospitalarios  con el fin de incrementar  la participación  de estas personas en el Plan de Detección y Diagnóstico  Precoz del Cáncer de Mama .
 
JUSTIFICACIÓN
 
El Programa de  Detección  Precoz  del Cáncer   de Mama (PDPCM),  se puso en marcha en noviembre de 1995 en Álava y en el  Alto Deba, siendo una actividad pionera, que posteriormente durante el  año 1997 se extendió al resto de la Comunidad Autónoma de Euskadi.  Inicialmente este servicio estaba pensado para todas las mujeres de la CAPV de 50 a 64 años de edad. Este programa se amplió en 2006 dada la petición de las pacientes con el fin de englobar  a las  mujeres de 40-49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado.
 
A pesar de estas ampliaciones producidas  en la población diana de este Programa, desde este Grupo Parlamentario somos conscientes del amplio margen de personas que a pesar de encontrarse en principio en buen estado de salud, acceden voluntariamente a dicho plan pero cuando encuentra dificultades para su acceso, abandonan fácilmente su participación, lo que supone un fracaso en el diagnóstico de manera precoz de esta enfermedad de gran prevalencia y agresividad,  y consecuentemente empeora  su tratamiento.
 
La mayor parte de dichos planes de prevención se han acercado hasta los Centros de Atención primaria, lo que facilita la participación deseada en ellos.
 
Sin embargo, la oferta de detección precoz del cáncer de mama, se efectúa generalmente desde unidades hospitalarias, a veces alejadas de las zonas rurales, lo que añadido a las dificultades de desplazamiento y en ocasiones viajes fallidos, desincentiva  a esta población su participación en el citado programa.
 
Por ello, para facilitar la adhesión de la población a este programa tan beneficioso para la salud como para la sostenibilidad del Sistema Sanitario, deberíamos acercar el servicio a la población a la que se dirige con el fin de  incrementar  el número de personas participantes en este programa. 
 
Por todo ello, se presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA SU DEBATE EN PLENO:
 
“El Parlamento Vasco insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a implantar una Unidad Móvil de Mamografías para el Programa de  Detección Precoz del Cáncer de Mama, al objeto de acercar el servicio a toda la población alejada de los Centros Hospitalarios, lugar donde se realiza actualmente dicho Programa”.

Otros documentos...