Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Uso equilibrado del euskera y castellano en la publicidad institucional

Jon Azkue Manterola,  parlamentario del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate  en PLENO, relativa al uso equilibrado del euskera y castellano en la publicidad institucional. 
 
JUSTIFICACIÓN
 
La publicidad institucional en los medios de comunicación de lengua vasca, según  los datos de los últimos años, no llega al 3%,  aparte de la publicidad que hace EiTB. Es una cifra excesivamente reducida teniendo en cuenta que la Ley 10/1982 de 24 de diciembre Básica de Normalización del Uso del Euskera en su artículo 27 establece que se fomentará el uso prioritario del euskera en la publicidad institucional.
 
Existe un precedente efectivo como el acuerdo adoptado por unanimidad en las Juntas Generales de Gipuzkoa el 6 de noviembre de 2010. Con este acuerdo, se impulsó el principio de actuación positiva con respecto al euskera y se garantiza que el 15 % del importe anual de publicidad institucional se destine a medios de comunicación publicados en Gipuzkoa en euskera.
 
Euskadi cuenta actualmente con más de 60  medios de comunicación en lengua vasca, entre ellos, prensa escrita, televisiones locales, radios y portales de internet, y cubre todas las zonas de la CAPV. Se ha constatado que la publicidad local es efectiva, llega a la comunidad que habla euskera y es la plataforma más directa y efectiva para distribuir los mensajes públicos en esta lengua.
 
La comisión Interdepartamental de Publicidad Institucional del Gobierno Vasco analizó en la sesión del 18 de mayo de 2015, un documento de recomendaciones y criterios con la finalidad de distribuir publicidad entre los distintos medios de comunicación y aprobar la instrucción que tiene por objeto establecer los criterios para el reparto y seguimiento de publicidad. Este documento rige a partir del 1 de enero de 2016 los criterios de la inserción de publicidad y compra de espacios y soportes en los medios de comunicación social. Entre ellos no se menciona ninguna medida para garantizar la publicidad en euskera.
 
Por todo ello, y en cumplimiento del artículo 27 de la Ley 10/1982 de 24 de diciembre Básica de Normalización del Uso del Euskera, el Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak “ presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en PLENO:
  

El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que  fomente el uso prioritario del euskera en la publicidad institucional.

 

El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que garantice que el 15% del importe anual de publicidad institucional se destine a medios de comunicación publicados en Euskadi y en euskera, exceptuando la publicidad que hace en EiTB.

 

Otros documentos...