Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Apeadero de Renfe en el Barrio de Ventas de Irún

D. Odón Elorza González Diputado por Gipuzkoa, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el Art. 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes preguntas para que le sean contestadas por escrito.
 
MOTIVACION
 
En la ciudad gipuzkoana de Irún, Renfe Cercanías dispone en el Barrio de Ventas de un apeadero que cuenta con un acceso inadmisible, denunciado desde hace 10 años por los vecinos de la zona, los usuarios y el Ayuntamiento de Irún.
 
Lo cierto es que se accede desde el puente de Aranibar a los andenes desde un estrecho sendero de un metro y desnivelado, con una acusada pendiente que incumple las normas de accesibilidad e impide su utilización por personas de edad avanzada o con problemas de movilidad, sin luz, con problemas de seguridad, etc. En definitiva, existe un conjunto de riesgos sin resolver en el apeadero de Ventas de Irún.
 
En tal sentido, el Alcalde de Irún, Jose Antonio Santano, se dirigió al Presidente de ADIF con fecha 16 de julio de 2013 y a posterior a la Dirección central de Cercanías de Renfe-Operadora para solicitarles una reunión para trasladarle, entre otras cuestiones, la necesidad de acometer una serie de actuaciones en dicho apeadero. Aún está esperando algún tipo de respuesta.
 
En base a las anteriores consideraciones, formulo las siguientes Preguntas:
 
-¿Tiene conocimiento ese Ministerio de la situación de riesgo para los usuarios en la que se encuentra el apeadero del Barrio de Ventas en Irún (Gipuzkoa)?
 
-¿Tiene pensado el Ministerio de Fomento acometer en el apeadero de Ventas las obras de mejora solicitadas, de acuerdo con el Ayuntamiento de Irún? ¿En qué plazo y con qué tipo de intervención?
 
-¿Es habitual que los organismos citados no den cita ni respuesta a los escritos de las autoridades locales como en este caso? ¿Cuándo se le dará una fecha al Alcalde de Irún para que celebre su reunión con ADIF?

Otros documentos...