Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Licitación del proyecto de construcción de una estación-apeadero de cercanías en el nuevo barrio donostiarra de Riberas de Loiola,

D. Odón Elorza González, Diputado por Gipuzkoa, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el Art. 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes preguntas para que le sean contestadas por escrito.
 
MOTIVACIÓN
 
El Ministerio de Fomento y ADIF, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián acordaron en Madrid, el 14 de marzo de 2008, poner en marcha de forma "inmediata" la licitación del proyecto de construcción de una estación-apeadero de cercanías en el nuevo barrio donostiarra de Riberas de Loiola, que conectase los servicios de la red ferroviaria de Renfe y la de EuskoTren -gestionada por el Gobierno Vasco- y, a la vez, actuara como intercambiador.
 
Ambas redes con sus trenes de cercanías dan servicio al 80% de la población de Gipuzkoa y con la actuación que se pretende sus ofertas de movilidad sostenible se verían enormemente potenciadas en el presente y de cara al futuro, en especial tras las inversiones previstas en el corredor del tren Topo de EuskoTren entre San Sebastián e Irún-Frontera.
 
Para agilizar esta operación en favor del transporte público, el consistorio de San Sebastián aportó entonces, en 2008, un proyecto básico de la obra. Se pretendía así facilitar el proceso de construcción del intercambiador que dispondría de dos bocas de entrada para los dos andenes diferentes y que aprovechará la actual trinchera ferroviaria de Renfe situada en la parcela que acoge el reciente Jardín de la Memoria en Riberas de Loiola.
 
ADIF asumía el compromiso, de acuerdo con EuskoTren del Gobierno Vasco, de proceder al encargo de licitar el proyecto de ejecución que contemplaría los andenes para ambas líneas y los elementos de accesibilidad y conexión precisamente en Riberas de Loiola porque es un punto de la ciudad en el que se cruzan en forma de T y a distinto nivel los trenes de las dos empresas operadoras.
 
La creación de un intercambiador ferroviario y la conexión de las dos redes facilitarían la movilidad de muchas personas que viven en diferentes localidades de Gipuzkoa. Muchos usuarios están obligados a recurrir para determinados desplazamientos a la utilización del coche privado o a una pérdida importante de tiempo al tener que cambiar de sistema modal para llegar a su punto de destino al no disponer de las alternativas que ofrecería la conexión de las líneas de Renfe y EuskoTren o la simple existencia de un doble apeadero en Riberas para acudir a las áreas de Amara, Anoeta o la red hospitalaria.
 
Por otra parte, la intervención ferroviaria permitiría acometer en superficie la segunda fase del Jardín de la Memoria, paralizada desde entonces a la espera de que se proceda a la cobertura de la actual trinchera en el frente del Jardín de la Memoria dedicado a las Víctimas del Terrorismo.
 
 Por todo ello, se formulan a la Ministra de Fomento las siguientes preguntas:
 
 - ¿Para cuándo tiene previsto ADIF licitar el concurso para la redacción del proyecto de ejecución del intercambiador ferroviario en Riberas de Loiola del municipio de San Sebastián para conectar los servicios de Renfe y el conocido como "Topo" de EuskoTren?
 
 - ¿Se ha puesto ADIF en contacto con el Gobierno Vasco (Eusko Trenbidea Sarea) para acordar en un convenio de colaboración las características técnicas de ambos apeaderos de modo que funcionen como intercambiador que permita la adecuada conexión de las dos redes ferroviarias?
 
- ¿Ha evaluado Renfe en un estudio la rentabilidad social y las ventajas comerciales que aportaría el nuevo apeadero en Riberas de Loiola?
 
- ¿Cuál es el grado de prioridad que ha establecido ADIF para esta obra y como está recogida en los planes de inversión del Ministerio de Fomento en el capítulo de apeaderos de cercanías Renfe?

Otros documentos...