Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Penetración del Tren de Alta Velocidad en la ciudad de Irún

D. Odón Elorza González Diputado por Gipuzkoa, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el Art. 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes preguntas para que le sean contestadas por escrito.
 
MOTIVACION
 
En relación con la penetración del Tren de Alta Velocidad en la ciudad de Irún, después de tres años y medio todavía no se ha convocado una sola reunión de la Mesa del Protocolo para la Reordenación del Espacio Ferroviario de Irún, firmado con fecha 11 de marzo de 2011 entre el Ayuntamiento, las instituciones vascas, el Ministerio de Fomento y ADIF.
 
Por otra parte, la presidencia de ADIF tampoco ha respondido a la petición formalizada por el Alcalde de Irún, en una carta fechada el 16 de julio de 2013, solicitando un encuentro para tratar la situación de los compromisos que quedaron recogidos en dicho Protocolo. En particular, para dar cuenta de la situación de los Estudios relacionados con la reforma y adaptación de la antigua estación de Renfe y con la instalación de un tercer hilo en las actuales vías del ferrocarril a su paso por el municipio irunés como fórmula provisional de penetración.
 
El Protocolo se sustenta en el criterio compartido de que, dada su enorme amplitud territorial, el actual espacio ferroviario de Irún es decisivo para el futuro desarrollo de la ciudad, al ocupar una extensa franja de terrenos que supone para la trama urbana de Irún un gran corte espacial y funcional a corregir.
 
Por tanto, el acuerdo recoge la necesidad de reordenar el citado espacio ferroviario, adaptando las instalaciones a las necesidades futuras del AVE y a la creación de una nueva estación intermodal sobre el haz de vías que integre los distintos medios de transporte, caso del AVE, cercanías Renfe, Euskotren y estación de autobuses.
 
A la vista de estas consideraciones se formula al Gobierno las siguientes PREGUNTAS:
 
- ¿Cuáles son las razones por las que ADIF no ha procedido, desde hace 30 meses, a la convocatoria de la Mesa del Protocolo para tratar sobre los pasos a dar para la reordenación del actual espacio ferroviario de Irún y sobre las características del trazado de la conexión final con Francia por parte de la red ferroviaria de alta velocidad en el País Vasco, a su paso por la ciudad de Irún?
 
- ¿Cuáles son los motivos por los que el Presidente de ADIF no ha respondido a la carta del Alcalde de Irún, de fecha 16 de julio de 2013, solicitando una reunión de trabajo? ¿Considera que este proceder es admisible?
 
- ¿En qué situación se encuentran los Estudios encargados por ADIF relacionados con la reforma y adaptación de la antigua estación de Renfe en Irún y con la instalación, a modo de solución provisional, de un tercer hilo en las actuales vías del ferrocarril a su paso por el municipio irunés que permita la llegada del Tren de Alta Velocidad?

Otros documentos...