Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Proceso de regeneración del conjunto de la Bahía de Pasaia

D. ODÓN ELORZA GONZÁLEZ, Diputado por Gipuzkoa, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el Art. 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes preguntas para que le sean contestadas por escrito.
 
                                    EXPOSICIÓN DE  MOTIVOS
 
La dificultad en abordar un proceso de regeneración del conjunto de la Bahía de Pasaia, haciéndolo compatible con la necesidad de garantizar la permanencia y competitividad del Puerto de Pasaia -un importante instrumento de la economía de Gipuzkoa-, se mantiene desde hace años porque hay demasiadas indefiniciones y nudos claves por desatar.
 
Los problemas radican en la pluralidad de agentes y administraciones implicadas, en la falta de un liderazgo claro y, en definitiva, en la inexistencia del necesario consenso institucional y social en torno a un proyecto estratégico de actuación y a un plan de usos y urbanístico compartidos por las partes.
 
En los últimos años, el proceso se ha visto condicionado por el largo debate sobre la conveniencia o no de clonstruir una gran dársena en un puerto exterior como posible solución a las necesidades de modernización del puerto y disponer así de nuevos espacios para garantizar el futuro de nuevas actividades portuarias dadas las limitaciones del actual Puerto de Pasaia y, a la vez, impulsar con acciones concretas la regeneración urbana de la Bahía de Pasajes.
 
Una de las claves está en los usos de la zona de La Herrera, un polígono degradado y plagado de ruinas industriales, pabellones cerrados, solares sin uso, terrenos cedidos en precario para aparcamientos de todo tipo y algunas actividades empresariales no sustanciales para la vida del Puerto de Pasaia. Y constituye una pieza fundamental ya que su recuperación -en parte- para usos urbanos contribuiría de modo sustancial a regenerar el espacio urbano más deteriorado, no ya de Gipuzkoa sino de Euskadi.
 
Además, la puesta en marcha de un proyecto de actuación para la denominada Plataforma Logística Intermodal de Pasaia-Irún -una intervención reclamada por el Gobierno Vasco y asumida por el Ministerio de Fomento- aportaría el suelo necesario para atender nuevas actividades del puerto, lo conectaría con la red ferroviaria de ancho internacional, acogería los realojos derivados de la reordenación del actual espacio ferroviario de Irún y dispondría de una infraestructura intermodal para el transporte de mercancías.
 
Como otro elemento decisivo, es preciso recordar la existencia de diversos compromisos sobre la creación de una Plataforma Logística Intermodal (PLI) para Pasaia e Irún, en el municipio de Lezo, recogida en el Protocolo firmado en mayo de 2011 por el Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento.
 
En base a las anteriores consideraciones, formulo las siguientes PREGUNTAS:
 
-¿Cómo cree el Gobierno que debería resolver el Puerto de Pasaia el problema de calado del puerto, la falta de terrenos para nuevas actividades, los impactos medio ambientales de algunas actividades portuarias o la inexistencia de conexiones con la red ferroviaria de ancho europeo?
 
-¿Por qué ha tardado tanto el Gobierno en resolver el expediente relacionado con la Resolución de la Memoria Ambiental sobre el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia promovido por la Autoridad Portuaria y por qué, finalmente, no lo ha aprobado tras casi tres años de tramitación?
 
-¿En qué estado de desarrollo se encuentra el Protocolo firmado con el Gobierno Vasco sobre una Plataforma Logística Intermodal de Pasaia-Irún, en Lezo, junto al Puerto?
 
-¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para cumplir su parte en dicho Protocolo sobre la PLI?
 
-¿Cuándo va a proceder el Gobierno al encargo del Estudio de Viabilidad Económica de la PLI en Lezo, junto al Puerto de Pasaia?
 
-¿Qué pasos ha dado el Gobierno Vasco en cumplimiento de sus compromisos y con qué resultados?
 
-¿Qué está dispuesto a hacer el Gobierno para impulsar la regeneración de la Bahía de Pasajes?
 
-¿Cuál es la disposición del Ministerio de Hacienda en lo que se refiere a la deseable cesión de suelo del Polígono de La Herrera en favor de la regeneración urbana de la Bahía de Pasaia y con destino a usos no lucrativos, como servicios y equipamientos públicos para Trintxerpe?
 
-¿Cuáles son las razones por las que el Polígono empresarial y de servicios de La Herrera permanece con gran parte de los solares vacíos de cualquier uso y con pabellones ocupados por empresas cuya actividad no tienen relación con los servicios y actividades propias del Puerto de Pasaia?
 
-¿Cuál es el grado de implicación del Gobierno de España y en concreto del Ministerio de Fomento en el proceso de modernización del Puerto de Pasaia para responder a sus necesidades espaciales y garantizar su pervivencia y competitividad tras el desistimiento en la construcción de una gran dársena exterior?
 
-¿Qué actuaciones concretas piensa adoptar el Gobierno para garantizar la competitividad del Puerto de Pasaia, necesitado de un volumen importante de suelo para la actividad de contenedores, realojo de empresas, zona de actividades logísticas, así como el tratamiento, almacenaje, manipulación de mercancías y su distribución íntermodal en cualquiera de los sistemas de transporte; esto es, por barco, tren o camión?
 
-¿Es la construcción de una Plataforma Logística Intermodal para Pasaia e Irún, como opción estratégica, un objetivo contemplado en el Plan Estratégico del Transporte Ferroviario de Mercancías (PEITFM)? ¿Cómo piensa el Gobierno dar cumplimiento al Plan?
 
- ¿Forma parte la Plataforma Logística Intermodal de la estrategia de centros logísticos presentada por el Ministerio de Fomento a finales de noviembre de 2013, así como del PITVI y del Plan de financiación por la UE de infraestructuras del transporte para el Corredor Atlántico durante el periodo 2014-2020? ¿Con qué consecuencias y en qué plazos se acometerán actuaciones?
 
-¿Cuál ha sido la financiación solicitada por el Gobierno a la UE para la PLI de Pasaia-Irún como infraestructura del transporte en el Corredor Atlántico Europeo?

Otros documentos...