Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Renfe - Establecimiento de un servicio extra los domingos de conexión con Madrid cuyo final de trayecto será la estación de San Sebastián y no la de Irún

D. Odón Elorza González Diputado por Guipuzcoa, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el Art. 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes preguntas para que le sean contestada por escrito.
 
MOTIVACION
 
Diversas informaciones hechas públicas por los medios de comunicación gipuzkoanos aseguran que Renfe tiene previsto establecer un tren de servicio extra los domingos de conexión con Madrid cuyo final de trayecto será la estación de San Sebastián y no la de Irún como es habitual en los recorridos que unen la capital con el territorio de Gipuzkoa. En concreto, el tren que llegará a San Sebastián los domingos, a partir del 20 de julio, saldrá de la estación de Chamartín a las 19 horas 14 minutos con llegada a la capital gipuzkoana a las 00 horas 27 minutos.
 
De confirmarse estas noticias, quedaría patente el desinterés del Ministerio de Fomento por la mejora en los servicios ferroviarios de Renfe que unen Madrid con Gipuzkoa hasta el límite de Irún Frontera, y que a día de hoy se traducen en cerca de 6 horas necesarias para cubrir la distancia entre Madrid e Irún.
 
Un error del Gobierno del Partido Popular que se une a sus reiterados retrasos e incumplimientos respecto a los compromisos adquiridos en su momento por el Ejecutivo de Madrid con el Gobierno Vasco para la ejecución de la Y vasca y la llegada del AVE a Euskadi en 2016. Las obras sufren un gran retraso repetidamente denunciado.
 
Ante lo anteriormente expuesto, se formulan a la Ministra de Fomento las siguientes preguntas:
 
- Es cierto que el nuevo servicio de largo recorrido de Renfe entre Madrid y Gipuzkoa a implantar los domingos  por la tarde finalizarán en San Sebastián y no en Irún?
 
- ¿Cuáles han sido las razones por las que Renfe ha decidido que este tren con origen en Madrid no finalice su trayecto en la estación de la ciudad de Irún? 
 
-  ¿Ha  tenido Renfe en cuenta, a la hora de tomar esta decisión, la condición de Irún como ciudad transfronteriza que es utilizada como centro de actividades comerciales y de uso de servicios por miles de personas que viven en localidades  navarras y vasco-francesas próximas?

Otros documentos...