Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Retraso de las obras de la Y vasca que afecta, en especial, al tramo Irún-San Sebastián-Vitoria

D. ODÓN ELORZA GONZÁLEZ, Diputado por Gipuzkoa, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el Art. 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes preguntas para que le sean contestadas por escrito
                                 
EXPOSICIÓN DE  MOTIVOS 
 
Asistimos a un notable retraso de las obras de la Y vasca que afecta, en especial, al tramo Irún-San Sebastián-Vitoria en particular. Pero la situación se agrava al tener conocimiento de una nueva circunstancia que en la sesión de control al Gobierno del 11 de febrero fue ocultada por la Ministra de Fomento que señaló que la obra en Gipuzkoa, hasta Astigarraga, "estaba en ejecución".
 
Pues no. Se ha producido, extrañamente, una paralización repentina -desde hace una semana de la obra de plataforma ferroviaria en el tramo comprendido entre Hernani y Astigarraga. Y se desconocen las razones y dimensión del problema.
 
Este hecho aumenta la preocupación existente por el retraso de más de un año en el inicio de las obras de renovación integral de las vías de Adif entre San Sebastián e Irún, con posterior actuación complementaria para la colocación de un tercer rail sobre las nuevas traviesas en fase de sustitución. Por no hablar de otras actuaciones pendientes como la redacción de proyectos para la penetración en las ciudades de Irún y San Sebastián y la remodelación de sus estaciones de cara a la llegada del AVE, a la que seguirá la licitación y ejecución de las obras correspondientes.
 
Esta realidad, unida al dato de que quedan pendientes de licitación fases importantes y de larga ejecución en el nudo de Bergara que afectan al ramal guipuzcoano, además de la fase de superestructura de toda la Y vasca, presagia una finalización del ramal de Gipuzkoa más allá de 2020, con retraso manifiesto sobre el ramal Bilbao-Vitoria.
 
Por todo ello, se formulan al Ministerio de Fomento las siguientes PREGUNTAS:
 
-¿Cuáles son los motivos concretos por los que se ha paralizado la obra de plataforma ferroviaria entre Hernani y Astigarraga, adjudicada por más de 60 millones de euros hace dos años y que debiera haber finalizado ya?
 
-¿Se va a producir una modificación del proyecto original adjudicado y un incremento de coste?
 
-¿Por qué razones y en qué plazo?
 
-¿Cuáles son las razones técnicas, económicas y de disponibilidad de terrenos por las que los problemas que hayan surgido no han podido sustanciarse a lo largo del proceso de obra para evitar llegar a la suspensión de las mismas, sin conocerse cuando se reanudarán?
 
-¿Cuándo ha sido tratado el problema para su solución en la mesa de seguimiento de las obras de la Y vasca, entre Adif y ETS del Gobierno Vasco, teniendo en cuenta las condiciones de la encomienda?

Otros documentos...