Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Educación Permanente de Adultos.

Isabel Celaá Diéguez, parlamentaria del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, acogiéndose al vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en la Comisión de Educación, en relación con la Educación Permanente de Adultos.
 
JUSTIFICACIÓN
 
La Ley 1/2013, de 10 de octubre, de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, nos hace saber que el impulso del aprendizaje a lo largo de la vida es una de las principales iniciativas que orienta el proceso de modernización de Europa en el siglo XXI. Tanto la estrategia de Lisboa de 2000, como la estrategia 2020, ratifican la necesidad de fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, como factor transformador decisivo que permita convertir a Europa en una sociedad y en una economía del conocimiento avanzadas.
 
Los cambios hacia una sociedad más participativa, multicultural y sostenible demandan mejorar las competencias personales para que las y los ciudadanos puedan desenvolverse en una sociedad más compleja.
 
Este nuevo enfoque que coloca a la persona en el centro del proceso ha de garantizar a toda la ciudadanía vasca, dice la ley en su artículo 4, el acceso universal, y en condiciones de igualdad al aprendizaje a lo largo de la vida, y a la adquisición de las competencias básicas que precisa para su desarrollo personal y para la inclusión y la integración social. Esto, sin duda, implica, así lo afirma también la ley, impulsar una oferta global de aprendizaje para las personas mayores que deseen ampliar y cultivar sus conocimientos.
 
Siendo esto así, sin embargo, la Red de Centros de Educación Permanente de Adultos (EPA) ha perdido – según datos del propio Gobierno -, 1664 matrículas, un 8,7% de su alumnado desde el último curso al actual.
 
Por lo que parece claro que cuando el movimiento esperado debiera haber sido el inverso en cumplimiento de la ley anteriormente citada, el Gobierno ha establecido determinadas condiciones que están teniendo como resultado la pérdida de alumnado adulto, una mala noticia para un país que busca la mayor cualificación posible para la mejora de la empleabilidad de todas las personas.
 
Por ello, el Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en Pleno:
 
“El Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco a recuperar en los centros de EPA el número de horas de enseñanza de la Lengua (ELE) en el Grado I, que venía ofertándose y a flexibilizar las entradas de alumnado, aún fuera del periodo de matrícula, siempre que exista sitio en los grupos, en atención a la función social que cumplen estos centros y en cumplimiento de la Ley de Aprendizaje a lo Largo de la Vida.”

Otros documentos...