Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Convenio de Colaboración para la promoción de alojamientos dotacionales en San Miguel oeste, Basauri.

Bixen Itxaso González, Parlamentario del Grupo “Socialistas Vascos- Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar las siguientes PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO, al Consejero de Empleo y Políticas Sociales, relativas al Convenio de Colaboración para la promoción de alojamientos dotacionales en San Miguel oeste, Basauri. 
 
JUSTIFICACIÓN
 
El Departamento de Empleo y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Basauri han firmado recientemente un Convenio de Colaboración para la promoción de alojamientos dotacionales en el sector de San Miguel Oeste, en el término municipal de Basauri, concretamente la parcela que el Plan Parcial del Sector San Miguel Oeste delimita de la siguiente manera:
 
Terreno de uso y dominio público destinado a Alojamientos Dotacionales con una superficie de 378,50 m2, que linda al Norte, Sur y al Este con parcela resultante de dominio público destinado a SS.LL. de EE.LL., viales, aparcamiento en superficie y SS.GG. ZZ.VV. y al Oeste con parcela resultante de dominio público destinada a Equipamiento Comunitario.
 
El Proyecto de Reparcelación de este ámbito, aprobado definitivamente con fecha 18 de mayo de 2012, adjudica dicha parcela al Ayuntamiento de Basauri.
 
En dicho Convenio tanto el Departamento como el Ayuntamiento que tienen la política conjunta de promoción de vivienda protegida que realizan en el municipio debe complementarse con la ejecución de estos alojamientos dotacionales y entienden necesario analizar si la parcela equipamental en cuestión reúne las características precisas para acoger una promoción de alojamientos dotacionales.
 
Los compromisos más destacables que se asumen en el Convenio son los siguientes:
 

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco se compromete a realizar una propuesta de diseño, construcción y gestión de los alojamientos. 

 

El Ayuntamiento de Basauri se compromete a, una vez que haya dado su visto bueno formal a la propuesta, a entregar la parcela mediante la adopción del oportuno acuerdo de cesión gratuita y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, por su parte, a la ejecución.

 

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco se compromete a tramitar la oportuna aceptación por el Consejo de Gobierno.

 

La operación patrimonial prevista se formalizará en escritura pública en el plazo de un mes a contar de la fecha del acuerdo del Consejo de Gobierno aceptando la cesión gratuita de referencia.

 

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco se compromete, previas las consignaciones presupuestarias oportunas, a la contratación y ejecución total de las obras de urbanización complementaria y de promoción de los mencionados alojamientos dotacionales, con la mayor celeridad posible. Dicho compromiso incluye la redacción a su cargo de los correspondientes proyectos técnicos.

 
Teniendo en cuenta lo anterior, en aras a poder llevar a cabo adecuadamente mi labor parlamentaria desearía formular las siguientes PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO:
 

¿En qué fecha se formalizó este Convenio de Colaboración entre el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Basauri?

 

Si la parcela en cuestión pertenece al Ayuntamiento de Basauri desde mayo de 2012 y, tal y como se dice en el Convenio, en el municipio de Basauri “existen necesidades  acreditadas de vivienda, con destino a aquellas familias con escasa capacidad de renta que no pueden acceder al mercado libre de vivienda” ¿por qué se firma este Convenio en 2016 y no al comienzo de la Legislatura?

 

¿Ha comenzado ya el Departamento de Empleo y Políticas Sociales con la redacción de la propuesta de diseño, construcción y gestión de los alojamientos? Si así fuera, ¿cuándo prevé tener lista la propuesta para someterla al visto bueno formal del Ayuntamiento de Basauri?

 

En dicha propuesta, ¿cuántos alojamientos dotacionales se prevén construir en el sector de San Miguel Oeste del término municipal de Basauri?; ¿Cuál es el coste previsto por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales para toda la operación (redacción de los proyectos técnicos, obras de urbanización complementaria y de promoción de los alojamientos dotacionales)?; ¿En qué fecha se prevé que dichos alojamientos estarán terminados y podrán empezar a ser adjudicados a aquellas personas que cumplan los requisitos que se establezcan cuando corresponda? 

 

Los alojamientos dotacionales, según la Ley 2/2006, de 30 de junio, de suelo y urbanismo, pueden destinarse tanto para alojamiento transitorio como para alojamientos sociales de colectivos especialmente necesitados, ¿cuál va a ser el destino de los alojamientos dotacionales que se construyan en  el sector de San Miguel Oeste? Si se destinan a alojamientos sociales de colectivos especialmente necesitados, ¿a qué colectivos especialmente necesitados se va a priorizar para su adjudicación?

Otros documentos...