Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Elaboración del I Plan de Igualdad de la Administración General de la CAV.

Gloria Sánchez Martín, parlamentaria del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”,  al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular las siguientes PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO,al  Consejero de Administración Pública  y Justicia, relativa  a  la elaboración del I Plan de Igualdad de la Administración General de la CAV.
 
JUSTIFICACIÓN
 
En el Pleno del Parlamento Vasco del 17 de Marzo de 2016, se aprobó a iniciativa del Grupo Socialista Vascos una Moción consecuencia de Interpelación en virtud de la cual se instaba al Gobierno Vasco  a que  agilice los trámites en el proceso de elaboración y negociación con las secciones sindicales del diagnóstico de situación y del Plan de Igualdad de la Administración General de la CAPV con el fin de tener finalizado dicho Plan antes del 31 de Septiembre de 2016.
Gracias al  impulso de este Grupo Parlamentario, se instaba a que se iniciara el procedimiento de elaboración y aprobación del I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Administración General. 
Ya fue aprobada una Proposición no de Ley presentada por este Grupo Parlamentario, en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana el 27 de Octubre de 2014. En dicha comisión  se aprobó una enmienda transaccional la cual fue firmada por  Socialistas Vascos, Nacionalistas Vascos, Populares Vascos y apoyada por Bildu y UPyD. Es decir contó con el respaldo de todos los Grupos Parlamentarios. 
Esa mayor brevedad posible fue plasmada el 4 de Diciembre de 2014 en un calendario de elaboración de dicho Plan que se iniciaba en enero de 2015 y debía concluir en Septiembre de 2016. Es decir el proceso de elaboración hasta su conclusión definitiva iba a durar casi dos años. 
Este calendario fue modificado unilateralmente por el Gobierno Vasco con fecha 2 de Marzo, es decir un día antes de la fecha en que se tramitó la Interpelación previa a la Moción en el Pleno de la Cámara, al llevar un excesivo retraso en el cumplimiento de las fechas previstas en el calendario inicialmente elaborado el 4 de Diciembre de 2014. 
En la propuesta presentada por la Consejería de Administración Pública y Justicia el 4 de diciembre de 2014, para su elaboración establecían 4 fases: 
1-      Comunicación del compromiso de la Viceconsejería de Función Pública de elaboración del Plan de Igualdad de mujeres y hombres de la Administración  General. 
2-      Elaboración del diagnóstico previo de situación sobre condiciones laborales del personal al servicio de la Administración General desde la perspectiva de género. Y dentro de ella las siguientes actuaciones:

Constitución de una Comisión Técnica paritaria formada por 4 representantes de la Administración y 4 representantes de sindicatos.
Dependiendo de la misma la constitución de un grupo de trabajo de 4 personas adscritas a la Dirección de Función Pública que realice las tareas que le encomiende la Comisión Técnica.
Determinación de la información que ha de ser tenida en cuenta.
Recogida de la información y análisis de la misma desde una perspectiva de género.
Elaboración del diagnóstico previo de situación sobre las condiciones laborales del personal al servicio de la Administración General. Este diagnóstico debería ser validado por la Comisión Técnica para elaborar el I Plan para la Igualdad.

3-      Elaboración del borrador del Plan de igualdad. 
4-      Negociación del Plan para la Igualdad.
La elaboración de este diagnóstico es esencial para poder elaborar luego y redactar el Plan de igualdad, y su elaboración se exige por el art. 46  de la Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. 
Todavía nos encontrábamos  sin concluir   la segunda fase de dicho proceso en el momento de debatirse en el pleno esta Moción. 
Según el nuevo calendario elaborado unilateralmente por la Consejería de Administración Pública y Justicia sin pasar siquiera por Mesa sectorial, el Gobierno Vasco tenían previsto realizar la conclusión de la segunda fase entre el 11 y el 18 de marzo.
Con fecha 8 de Abril de 2016 estaba prevista la reunión de la Comisión Técnica de Igualdad para la aprobación del borrador del diagnóstico definitivo y análisis de las medidas propuestas. 
Con fecha 15 de Abril de 2016 estaba prevista la remisión del primer borrador del I Plan.  
Con fecha 22 de Abril de 2016 estaba previsto la aprobación del borrador del I Plan de Igualdad en una reunión de la Comisión Técnica de Igualdad. 
Del 25 al 29 de Abril de 2016 estaba previsto realizar el proceso de contraste interno y final del Borrador dentro del Grupo de Trabajo. 
Con fecha 29 de Abril de 2016 estaba prevista una reunión de la Comisión Técnica de Igualdad para la validación final del I Plan de Igualdad para enviarlo a la Mesa de negociación. 
Y por último estaba previsto efectuar desde Mayo de 2016 la negociación para la aprobación del I Plan de igualdad de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca.
 
Por todo ello se formulan las siguientes PREGUNTAS  PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO: 

¿En qué fase nos encontramos en estos momentos en el proceso de elaboración del I Plan de Igualdad de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca?
¿Concluyó antes del 18 de Marzo la segunda fase del Plan? Si se ha realizado, especificar en qué fecha se ha concluido.
Con fecha 8 de Abril de 2016 estaba prevista la reunión de la Comisión Técnica de Igualdad para la aprobación del borrador del diagnóstico definitivo y análisis de las medidas propuestas. ¿En qué fecha se mantuvo dicha reunión?
Con fecha 15 de Abril de 2016 estaba prevista la remisión del primer borrador del I Plan.  ¿En qué fecha se llevó a cabo dicha remisión?
Con fecha 22 de Abril de 2016 estaba previsto la aprobación del borrador del I Plan de Igualdad en una reunión de la Comisión Técnica de Igualdad. ¿En qué fecha ha sido aprobado el borrador en una reunión de la Comisión Técnica de igualdad? 
Del 25 al 29 de Abril de 2016 estaba previsto realizar el proceso de contraste interno y final del Borrador dentro del Grupo de Trabajo. ¿En qué fechas se ha producido ese contraste? ¿Qué método se ha seguido para realizar en esas fechas el contraste interno y final del Borrador?¿Se ha mantenido durante esas fechas alguna reunión? Especificar cuáles han sido esas fechas.
Con fecha 29 de Abril de 2016 estaba previsto una reunión de la Comisión Técnica de Igualdad para la validación final del I Plan de Igualdad para enviarlo a la Mesa de negociación. ¿Se ha producido esa reunión?  De haberse producido ¿en qué fecha se ha llevado a cabo?
Y por último estaba previsto efectuar desde Mayo de 2016 la negociación para la aprobación del I Plan de igualdad de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca. ¿Se está llevando a cabo ya esta negociación? ¿En qué fecha se ha iniciado esa negociación? ¿Cuántas reuniones se han mantenido? ¿En qué fechas?
¿Cuándo se prevé que puede estar finalizado el I Plan de Igualdad de la Administración General de la CAV?

Otros documentos...