Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Registro de Trabajadores expuestos al amianto postocupacionales en Euskadi a 31 de Diciembre de 2015.

Gloria Sánchez Martín, parlamentaria del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”,  al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular la siguiente PREGUNTA PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO, al  Consejero de Empleo y Políticas Sociales, relativa  al  Registro de Trabajadores expuestos al amianto postocupacionales en Euskadi  a 31 de Diciembre de 2015.
 
JUSTIFICACIÓN
 
Desde el año 2001 está prohibida la utilización, comercialización, extracción, etc .., de amianto en el Estado Español. Lo único permitido es la retirada de amianto ya colocado.
Los trabajadores que en la actualidad trabajan retirando el amianto ya colocado alimentan este fichero y son los llamados “activos” en dicho fichero.
 Los postocupacionales totales son trabajadores y ex trabajadores que constan en los archivos de trabajadores expuestos a amianto, pero que no están ya expuestos laboralmente al amianto. Puede haber postocupacionales activos y estrictos.
Los postocupacionales activos son aquellos que trabajan en la misma empresa donde pudieron estar expuestos al amianto por lo que la vigilancia de su salud la debe realizar la misma empresa.
Los postocupacionales estrictos son aquellos que ya no trabajan en la misma empresa en la que estuvieron expuestos (por jubilación, incapacidad, desempleo …) La vigilancia de su salud por tanto la debe realizar Osakidetza.
 
Por todo ello se formulan la siguiente PREGUNTA PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO:
 

¿Cuál era el número de trabajadores inscritos en el Registro de trabajadores expuestos a amianto postocupacionales  totales, tanto activos como estrictos a 31 de Diciembre de 2015?

Otros documentos...