Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Regulación y normalización toponímica en Euskadi.

Jon Azkue Manterola, parlamentario del Grupo “Socialistas Vascos- Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar las siguientes PREGUNTAS PARA RESPUESTA POR ESCRITO, a la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura,  sobre regulación y normalización toponímica en Euskadi. 
 
JUSTIFICACIÓN
                                              
Hasta los años noventa, la mayoría de la población que residía en Rioja Alavesa y en la Montaña, denominaba Sierra de Toloño a la parte más occidental de la cadena montañosa que separa la Montaña de Rioja Alavesa, Sierra de Cantabria a la parte central y Sierra de Codés a la más oriental y, en ocasiones, se daba el nombre de Sierra o Cordillera de Cantabria a toda ella.
 
Así recogían también los geógrafos e historiadores de entonces y los mapas publicados por la Diputación Foral de Álava. Prueba de ello es el texto siguiente, debido a reconocidos geógrafos e historiadores:
 
Al sur de la provincia y separando dos comarcas alavesas, la Montaña y la Rioja, se alza una alineación montañosa, nítida y continua, de espectacular aspecto, cuyas cumbres sobrepasan en amplios tramos los 1.300 m. Aunque su continuidad topográfica y, sobre todo, estructural y litológica es manifiesta, se divide en tres sierras que, de este a oeste, son las de Codés, Cantabria y Toloño.
 
Cit. Rosario Galdós Urrutia y Eugenio Ruiz Urrestarazu, Montes y Valles, Álava en sus manos,  Caja Provincial de Álava, 1983, tomo I, pág. 56.
 
El año 1990 la revista Euskera, órgano oficial de la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia, publicó un Dictamen que la Comisión de Onomástica había encargado a José Antonio González Salazar, miembro de la citada Comisión. Según la Comisión de Onomástica, dicho informe “demostró que Sierra de Toloño era el uso tradicional para designar al macizo que corre de oeste a este, desde Salinillas de Buradón hasta bien entrada Navarra”. En enero de aquel mismo año, el Presidente de la Comisión de Onomástica se  dirigió por carta al entonces Presidente de la Diputación Foral de Álava, y a otras autoridades, para que “otorguen su aquiescencia a la recuperación y promoción del nombre histórico de Sierra de Toloño en lugar de Sierra de Cantabria, cambiándolo en señalizaciones, mapas, etc.  
 
Poco después el nombre de Sierra de Cantabria fue borrado de las páginas oficiales de Euskaltzaindia y más tarde, también de la página oficial del Gobierno Vasco sobre topónimos de Euskadi.
 
La Ley 10/1982, de 24 de Noviembre, básica de normalización del uso de Euskera, en su artículo 10º, 1- dice:
 
La nomenclatura oficial de los territorios, municipios, entidades de población, accidentes geográficos, vías urbanas y, en general, los topónimos de la Comunidad Autónoma Vasca, será establecida por el Gobierno, los órganos Forales de los Territorios Históricos o las Corporaciones Locales en el ámbito de su respectivas competencias, respetando en todo caso la originalidad euskaldun, romance o castellana con la grafía académica propia de cada lengua.
 
En caso de conflicto entre las Corporaciones Locales y el Gobierno Vasco sobre las nomenclaturas oficiales reseñadas en el párrafo anterior, el Gobierno Vasco resolverá, previa consulta a la Real Academia de la Lengua Vasca.
 
Atendiendo a lo que dice la Ley, y para el mejor cumplimiento de las tareas parlamentarias, y entendiendo además que los ciudadanos y la cuadrilla de Rioja Alavesa siguen molestas y sin comprender las razones de la desaparición de nomenclaturas que son de su uso aún hoy, les  formulamos las siguientes PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO: 
 

¿Algún Ayuntamiento, Administración o particular había presentado, antes de 1989,   alegación ante el Gobierno Vasco sobre la denominación de la sierras que están al sur de Álava y norte de Rioja Alavesa?
Si se presentó alguna alegación, ¿se comunicó a las partes interesadas, municipios de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, municipios de la Cuadrilla Campezo-Montaña Alavesa, Comunidad Autónoma de La Rioja, Comunidad Foral de Navarra, con quien limita esta cadena montañosa, de cara a posibles alegaciones?
Si, como dice la Ley, “el Gobierno Vasco resolverá”, ¿existió alguna resolución del Gobierno Vasco sobre la denominación de esta cadena montañosa, anterior a la emisión por Euskaltzaindia de  los escritos de enero de  1990 a la Diputación y a la  Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa?
Si hubo resolución ¿cuándo y por qué Departamento fue firmada?
En caso de no existir dicha resolución por parte del Gobierno Vasco, ¿habría que pensar que la Comisión de Onomástica de Euskaltzaindia hizo suyas  atribuciones que no le correspondían, ya que la Ley 10/1982 le confiere el papel de órgano consultivo, creando un conflicto que no existía e invalidando todo el proceso?
En alguna ocasión la Viceconsejería de Política Lingüística ha encargado a un experto en toponimia, independiente de Euskaltzaindia, un Informe sobre la denominación de la Sierra de Toloño y Sierra de Cantabria? Y si se ha realizado algún Informe por un experto independiente, ¿se han dado a conocer sus  conclusiones a las partes implicadas?

Otros documentos...