Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Aplicación del protocolo de actuación por los especialistas en ginecología y obstetricia en relación a la detección de las posibles complicaciones asociadas a la infección por virus Zika durante el embarazo en Osakidetza.

Blanca Roncal Azanza, parlamentaria del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de  presentar la siguiente INTERPELACIÓN para su debate en PLENO, al Consejero Salud, en relación  a la aplicación del protocolo de actuación por  los especialistas en ginecología y obstetricia en relación a la detección de las posibles complicaciones asociadas a la infección por virus Zika durante el embarazo en Osakidetza.
 
JUSTIFICACIÓN
 
El Departamento de Salud ha transmitido recientemente a través de los medios de comunicación, que “es probable que en Euskadi aparezcan casos importados” del virus del Zika que “no deberían  causar problemas”, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad, contrariando la emergencia sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud.
El Consejero ha explicado que la alerta está dirigida a ayudar a los países afectados por la epidemia y ha recordado que el virus no se contagia entre personas sino a través de la picadura del mosquito del género Aedes.
Además en la respuesta facilitada por el Departamento de Salud, 1010535738,  el Consejero manifiesta que “A día de hoy no existe un riesgo alto para la Salud Pública, dado que no existe vector transmisor de la enfermedad en Euskadi. El riesgo actual se delimita a casos importados de personas infectadas procedentes países afectados o viajeros con antecedentes de estancia en los mismos”
 
Por el contrario, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su Protocolo de actuación,  manifiesta que uno de los vectores competentes para la transmisión del virus Zika, el Ae.albopictus, está presente en una parte importante del territorio español. Desde su primera detección en 2004 el vector se ha establecido en 14 provincias de siete Comunidades Autónomas entre las que se encuentra Euskadi.
 
A diferencia de lo dicho por el Consejero, en el Protocolo del Ministerio de Sanidad, se establece que la transmisión del virus se produce a través de la picadura del mosquito vector, pero también en humanos el virus puede ser detectado en sangre, saliva, orina, semen y leche materna, por lo que no puede descartarse la posibilidad de transmisión a través de transfusiones sanguíneas o transmisión sexual. 
Hasta la fecha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  del Gobierno Central, ha confirmado  infección por virus Zika  en  38 pacientes,  de los cuales uno se encuentra en  Navarra y otro en la Rioja. Del resto de casos diagnosticados nueve de los pacientes se encuentran en Cataluña, trece en Madrid, seis en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia, uno en la Comunidad Valenciana, uno en Navarra, uno en La Rioja y uno en Galicia. Por lo que existen varios casos en Comunidades Autónomas limítrofes con Euskadi.
Por ello, en el ejercicio de la labor de control de este Grupo Parlamentario, se presenta la siguiente INTERPELACIÓN: 
 

¿Cuáles son los propósitos de su Departamento sobre  la aplicación del protocolo de actuación por  los especialistas en ginecología y obstetricia en relación a la detección de las posibles complicaciones asociadas a la infección por virus Zika durante el embarazo en Osakidetza. 

Otros documentos...