Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Escolarización de una niña de primaria cuyos padres exigen que vaya a clase con velo.

Isabel Celaá Diéguez, parlamentaria del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, presentan las siguientes PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO, a la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, en relación a la escolarización de una niña de primaria cuyos padres exigen que vaya a clase con velo.
 
JUSTIFICACIÓN
 
Se ha conocido en fechas recientes el problema planteado en un colegio de Vitoria-Gasteiz por la pretensión de los padres de una niña de cuarto de primaria que exigen que ésta lleve velo en clase, en contra de lo que prescribe el reglamento interno del centro. Según las informaciones publicadas, la dirección del colegio, con el respaldo de la Asociación de Padres y Madres, ha decidido no aceptar la petición de la familia de la alumna.
Parece ser que la dirección del colegio ha solicitado al Departamento de Educación criterios de actuación para este y otros casos análogos y que la respuesta ha sido dejar la decisión en manos de los centros.
 
Provisionalmente, dado el momento del curso en que nos encontramos y de acuerdo con la Inspección, se habría adoptado la solución provisional de no permitir a la niña el acceso a clase con velo, pero sí a dependencias de la dirección del centro, a donde se desplaza el profesorado para no interrumpir su escolarización.
 
Es evidente que una solución de esta naturaleza no es prolongable en el tiempo ni, sobre todo, es aceptable para garantizar el derecho a la educación con criterios de igualdad e inclusividad. Para los socialistas, el derecho a la educación prevalece sobre cualquier otra consideración, si está acreditado que la alumna afectada lleva la cara al descubierto y su indumentaria no atenta contra su dignidad. 
 
Tampoco resulta admisible que el Departamento de Educación deje el encauzamiento de estos conflictos en las exclusivas manos de los centros escolares, sin fijar unas pautas de actuación claras y generales. Porque es previsible que este tipo de casos se incrementen en una sociedad como la nuestra, que en los últimos años se ha hecho más plural y diversa en culturas, identidades y creencias. 
 
Es por ello que se presentan las siguientes PREGUNTAS para su RESPUESTA ESCRITA a la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura:
 

¿Qué está haciendo el Departamento de Educación para resolver el episodio que se ha producido en este colegio de Vitoria-Gasteiz?
¿Le parece razonable que conflictos de este tipo tengan que dirimirlos los centros escolares con sus exclusivos criterios y normas?
¿Cuál es el criterio que tiene el Departamento de Educación sobre la actuación que corresponde en este caso de colisión entre el primordial derecho a la educación de la alumna afectada y la preservación de los principios de aconfesionalidad y neutralidad que son propios del espacio educativo público?
¿Tiene previsto el Departamento establecer unas pautas vinculantes y comunes para los centros escolares que tiene bajo su responsabilidad?
En el caso de que las tenga ya elaboradas o esté en proceso de hacerlo, ¿qué es lo que prevén en estos supuestos? ¿Con qué asesoramiento técnico ha contado a la hora de elaborarlas?   

Otros documentos...