Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Formación profesional que van a recibir las y los trabajadores vascos.

Bixen Itxaso González, parlamentario del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes PREGUNTAS para su RESPUESTA ESCRITA, al Consejero de Empleo y Políticas Sociales, sobre la formación profesional que van a recibir las y los trabajadores vascos.  
 
JUSTIFICACIÓN
 
La última convocatoria de cursos de formación profesional para el empleo de trabajadores ocupados en Euskadi se produjo en agosto de 2014. El año pasado, 2015, fue un año perdido para la formación en la Comunidad Autónoma, cuando su necesidad era mayor. El Gobierno vasco dilató la convocatoria que el Patronato de Hobetuz tenía aprobada ya  desde diciembre de 2014, dejó pasar el tiempo y le pilló la reforma de la formación continua  aplicada por el Gobierno del Partido Popular. (Ley 30/2015).
 
El Consejero de Empleo afirmó en el Parlamento  Vasco en marzo de ese año que, pese a todo, era voluntad del Gobierno “preservar e impulsar la formación continua” y que, aunque fuera con algunos meses de retraso, se iban a convocar “todos los cursos (…) previstos” en 2015. Sin embargo, la convocatoria adaptada, que aprobó el Consejo de Administración de Lanbide, fue impugnada por la Oficina de Control Económico del Gobierno  por problemas de adaptación a la ley estatal. De esta forma, alrededor de 50.000 trabajadores vascos se quedaron el año pasado sin beneficiarse de cursos formativos o de reciclaje profesional y el Gobierno se ahorró 17 millones de euros.
 
Para enmendar este desaguisado, el Consejo de Gobierno acordó el 29 de diciembre destinar una partida de 19,6 millones para desarrollar “lo antes posible” los cursos de formación continua correspondientes a 2016, según resaltó el Consejero. Eso permitió que al día siguiente la convocatoria fuera aprobada por el Consejo de Administración de Lanbide y se publicara el 31 de diciembre en el Boletín Oficial del País Vasco.
 
Sin embargo, ha transcurrido ya casi medio año de 2016 y sigue sin hacerse pública la convocatoria. La excusa es que había que disponer de un nuevo decreto que cubriera los cambios normativos. Un decreto regulador de la formación profesional para el empleo que no se ha aprobado hasta el 31 de mayo pasado.
 
Los planes adelantados por el Gobierno Vasco indican que la nueva convocatoria no estará lista hasta principios de julio. De modo que, contando los plazos para la presentación de solicitudes y para su resolución, así como la parálisis administrativa que impone el mes de agosto, habrán transcurrido dos años desde que los trabajadores y trabajadoras vascas pudieron beneficiarse de un curso de formación profesional. Precisamente cuando las empresas y los procesos productivos demandan más adaptaciones y cualificación profesionales.
 
Por todo ello se presentan las siguientes PREGUNTAS para su respuesta ESCRITA:
 

¿En qué fechas cree el Gobierno Vasco que podrán empezar a recibir formación los trabajadores ocupados, dentro de la convocatoria de cursos para el empleo de 2016?
¿Cuántos cursos van a integrar la convocatoria? ¿En qué ramas y especialidades?
¿Cuántos trabajadores y trabajadoras van a poder beneficiarse de la formación ofertada?
¿Cuál es el coste medio para la Administración de cada curso y de cada plaza?

Otros documentos...