Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Campaña de publicidad Pertsona helburu 2016.

José Antonio Pastor Garrido, portavoz del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, presentan las siguientes PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO al Lehendakari, sobre la campaña de publicidad Pertsona helburu 2016.  
 
JUSTIFICACIÓN
 
Al tiempo que la promociona desde Irekia, su portal oficial de participación, el Gobierno vasco ha iniciado una nueva campaña de publicidad institucional en los medios de comunicación privados y públicos con su claim  “Compromiso con las personas/Pertsona helburu). 
 
En esta campaña masiva, por un importe de decenas de miles de euros,  no se difunde nuevo servicio público alguno, ni se promueve algún valor cívico, ni se advierte de riesgo alguno. Es una campaña impulsada desde la Lehendakaritza  “sobre iniciativas del programa de gobierno”, como se indica expresamente en el contrato de la empresa a la que se ha adjudicado su planificación.  Y se centra en el  Plan de Empleo y reactivación económica 2014-2016, en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2020, y en la Estrategia Vasca de Internacionalización Euskadi  Basque Country 2020.
El primero y el segundo están ya en ejecución,  han sido ampliamente difundidos por parte del Gobierno y son suficientemente conocidos por las entidades y empresas afectadas, al igual que la tercera. Es por ello que la campaña se está enfocando en el lema “ATZO-AYER/ GAUR-HOY/ BIHAR-MAÑANA”,  cuyo despliegue se sobrepone a los planes que se pretenderían publicitar.  Bajo el mismo guion se podría promocionar inmotivadamente cualquier acción gubernamental;  la RGI, la Ley de Vivienda y la cartera de servicios sociales, por ejemplo. 
De modo que, en la práctica, el Gobierno Vasco se publicita a sí mismo y a su eslogan de legislatura (“Compromiso con las personas”), situándose en el borde exterior de la Ley vasca  de Publicidad y Comunicación Institucional de 2010, que prohíbe expresamente el autobombo y dedicar campañas a “destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados”  mediante la acción gobierno.
No es esta la primera ocasión que el actual Gobierno hace un uso abusivo de los recursos públicos para fines de autopropaganda. De resultas de estas prácticas existe una causa abierta en los tribunales, en la que han sido imputados varios altos cargos del Ejecutivo por la compra de informaciones en medios de comunicación afines.
La inclinación del Ejecutivo a destinar cuantiosas cantidades de dinero a difundir eslóganes y mejorar la imagen propia es particularmente  sangrante cuando se escatiman los recursos públicos destinados a otras necesidades tan perentorias como las que se atienden con las Ayudas de Emergencia Social,  el fondo para la pobreza energética o la partida siempre insuficiente para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.  Y tampoco se puede olvidar que, encontrándonos en los meses finales de la legislatura, y a pocos meses de las nuevas elecciones autonómicas, los poderes públicos tienen que ser especialmente cuidadosos en no utilizar en su provecho, de forma ventajista, los resortes que las instituciones ponen en sus manos.
Es por ello que se presentan las siguientes PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO:
1.- ¿Qué nuevo servicio público, derechos u obligaciones se pretende difundir con dicha campaña?
2.- ¿En qué órgano institucional  se acordó  y qué cargos públicos concretos decidieron el enfoque y el alcance de esta campaña de publicidad institucional?  

Otros documentos...