Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Inversiones para las líneas de AVE en España durante los próximos cuatro años?

D. Odón Elorza González, Diputado por Gipuzkoa, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el Art. 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes preguntas para que le sea contestada por escrito.
 
MOTIVACIÓN
 
El 9 de febrero de 2012 compareció en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados la Ministra de Fomento, Sra. Ana Pastor, para exponer las líneas maestras del programa de su departamento en esta legislatura. En su intervención hizo referencias al proyecto ferroviario de la Y vasca que permitirá conectar en AVE el País Vasco con otras ciudades españolas, expresando anuncios y compromisos que se han ido incumpliendo. Como quiera, además, que desde hace 18 meses la Sra. Ministra no acepta comparecer en Comisión para explicar las intenciones de su Ministerio sobre esta infraestructura ferroviaria clave para el País Vasco y que forma parte del Corredor Atlántico europeo, formulo las siguientes preguntas:
 
-¿Cuáles son los criterios utilizados para fijar las prioridades de su Departamento en el  documento final del PITVI de cara a planificar las inversiones para las líneas de AVE en España durante los próximos cuatro años?
 
-¿Le parece a su Departamento una oferta ferroviaria pública satisfactoria la que ofrece actualmente Renfe para comunicar San Sebastián con Madrid en 5 horas y 40 minutos y mediante 2 servicios al día?
 
-¿Le parece una oferta satisfactoria la que ofrece Renfe comunicando San Sebastián con Barcelona en 6 horas, como mínimo?
 
-¿Considera suficiente la partida de 190 millones de euros asignada en los PGE del 2014, cifra similar a la disponible en 2013, para avanzar en las obras de la Y vasca sabiendo que con ese ritmo de inversión la puesta en marcha del AVE en el País Vasco se dilataría nueve años más, hasta 2022?
 
-¿Cuál es el grado de ejecución presupuestaria en 2013 en cada uno de los tramos de obra adjudicados por ADIF en la red ferroviaria de la Y vasca?
 
-¿Para cuándo piensa sacar a licitación los tramos de obra de plataforma en el nudo de Bergara?
 
-¿Para cuándo piensa su Departamento sacar a licitación el tramo de obra entre Atxondo y Abadiño?
 
-¿Cómo se encuentran los proyectos referidos a los accesos del AVE a las tres capitales vascas e Irún y en qué fechas se ha previsto el inicio de ejecución de las obras respectivas y su plazo de finalización?
 
-¿En qué fechas piensa sacar a licitación las obras en las estaciones de Bilbao y Vitoria?
 
-¿Las obras en las estaciones de Bilbao y Vitoria serán de simple adecuación o de reforma integral?
 
-¿Qué otras actuaciones de todo tipo se encuentran pendientes de proyecto y de concurso de licitación por parte de ADIF en la denominada red de la Y vasca?
 
-¿En qué estado se encuentra la definición del Proyecto arquitectónico de remodelación de la actual estación central de San Sebastián de cara a la llegada del AVE?
 
- ¿En qué fecha se propone el Ministerio licitar las obras de remodelación de la estación de San Sebastián con una solución de integración urbana con su entorno?
 
-¿Cuál es el coste, plazo de ejecución y fecha de finalización de la instalación de un tercer hilo o rail en el tramo ferroviario  Astigarraga-San Sebastián-Irún para reutilizar las vías convencionales existentes y adaptarlas al ancho europeo UIC?
 
-¿Se ha desechado el proyecto de la variante ferroviaria en plataforma AVE entre Astigarraga e Irún?
 
-¿En qué año se piensa licitar esta obra y con qué coste?
 
-¿Se ha previsto la conexión de las vías convencionales con ese tercer hilo con el ámbito territorial donde se emplazará la plataforma intermodal de Lezo-Gaintxurizqueta, en Gipuzkoa, de manera que se fomente así el transporte ferroviario de mercancías?
 
-¿Cuál es el estado del Protocolo con el Ayuntamiento de Irún para la reordenación del espacio ferroviario en dicho municipio? ¿Cuáles son las intenciones de ADIF sobre dicha operación de regeneración urbana y de creación de un centro integral de transportes?
 
-¿Cuándo se prevé liberar para usos urbanos una parte del espacio actualmente ocupado por la playa de vías en la estación de Irún?
 
¿Cómo se encuentra la ejecución del Proyecto  AVE entre Elorrio y Bergara dentro de la Y vasca y cuál es la previsión de finalización de la obra?
 
-¿En qué situación se encuentran las obras entre Mondragón-Bergara, con explicación detallada de cada uno de los tres sectores de Kobate, Zumelegi y Angiozar?
 
-¿En qué estado se encuentran los proyectos y cuáles son las previsiones de plazos referidos a las obras de superestructura de la totalidad de la Y vasca ferroviaria que, de una manera resumida, consistirían en el tendido de vía, electrificación de vía y tracción, señalización y comunicaciones?
 
-¿Teniendo en cuenta que el Corredor Atlántico es una de las prioritarias entre las nueve redes de transporte europeo establecidas por la Unión Europea, cómo va a impedir su Departamento que se pierdan ayudas de fondos comunitarios por el retraso del Estado en la inversión en este Corredor?
 
-¿A la vista del incumplimiento del compromiso de finalización en 2016 de las obras de la Y vasca, cuál es la nueva fecha que ha previsto el Ministerio de Fomento para la puesta en marcha de este trazado de la red AVE que forma parte del Corredor europeo del  Atlántico?
 
-¿Cuál es la solución técnica y cuál el trazado elegidos por el Ministerio para la conexión en AVE desde Vitoria con Pamplona, para desde ahí enlazar con el Corredor del Mediterráneo?
 
-¿En qué año tiene previsto su Departamento licitar la obra de conexión entre Vitoria y Pamplona, con qué coste y plazo de ejecución?
 
-¿Se ha descartado definitivamente, y por qué razones, la estación en Ezkio-Itxaso, en Gipuzkoa, preferida por el Gobierno Vasco como punto de enlace y conexión de la Y vasca con el Corredor Mediterráneo vía Pamplona?
 
-¿Cuál es la solución técnica que el Ministerio ha decidido ejecutar para el tramo de AVE entre Burgos-Vitoria?
 
-¿La solución técnica a ejecutar en el tramo Burgos-Vitoria será provisional o definitiva?
 
-¿Cuándo piensa licitar las obras de la plataforma AVE para el tramo Burgos-Vitoria y cuál es la previsión del plazo de ejecución?
 
-¿Cuándo ha previsto licitar la obra de la nueva vía entre Burgos y Miranda y con qué solución técnica?
 
-¿Cuándo tiene previsto su Departamento finalizar las obras de la plataforma AVE entre Valladolid y Burgos? ¿Existe algún problema técnico para su culminación?
 
-¿Cuándo va a licitar y con qué coste la obra de superestructura entre Valladolid y Burgos? 

Otros documentos...