Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Ampliación de capital de la S.D. Eibar

D. Odón Elorza González, Diputado por Gipuzkoa, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el Art. 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes preguntas para que le sean contestadas por escrito.
 
MOTIVACIÓN
 
El Consejo Superior de Deportes notificó el pasado mes de febrero a la S.D.Eibar que tenía que ampliar su capital social con 1.724.272,95 euros. El club gipuzkoano presentó un recurso, que el CSD rechazó por lo que el plazo para la suscripción de dicha cifra es de seis meses a partir de la notificación, es decir, hasta el próximo 6 de agosto.
 
En virtud de lo dispuesto en la legislación de Sociedades Anónimas Deportivas el capital social del Club debería ascender a los 2.146.525,95 euros, que es el resultante del 25 por ciento del gasto medio hecho por los clubes y sociedades anónimas deportivas que participaron en Segunda de la Liga de Fútbol Profesional durante la temporada 2011/2012.
 
El Eibar, que en la actualidad cuenta con un capital social de 422.253 euros, correspondientes al momento en el que se convirtió en sociedad anónima, es uno de los pocos Clubes de la Primera y Segunda de la Liga de Fútbol Profesional, que, con sus arcas perfectamente saneadas, no tiene contraída deuda alguna.
 
Resulta paradójico e injusto, que, éste Club, habiendo sido puesto como ejemplo de buena gestión por la Liga de Fútbol Profesional a pesar de su modestia y sus limitaciones económicas, deba hacer frente a una ampliación de capital de semejante magnitud mientras la deuda acumulada con Hacienda por los equipos que no han cumplido con sus obligaciones tributarias asciende a 752 millones de euros.
 
Consideramos de absoluta injusticia las afecciones que dicha exigencia pudiera provocar a este y otros Clubs de similares características, habida cuenta de que el espíritu de la ley es conseguir una garantía de pago así como la solvencia económica de todos los clubes, y dichos objetivos están sobradamente cumplimentados por la Sociedad Deportiva Eibar.
 
Por todo ello, formulo la siguientes PREGUNTAS:
 
1.- ¿Qué razones impiden al Consejo Superior de Deportes reconsiderar la obligatoriedad de ampliar el capital social por parte de aquellos clubes que no poseen deuda alguna, entre los cuales se encuentra la Sociedad Deportiva Eibar?
 
2.- ¿Por qué el Consejo Superior de Deportes no exime o, en su caso, flexibiliza la ampliación de capital a aquellos clubes cuyas cuentas estén saneadas y acrediten la inexistencia de deudas con la administración pública?
 
3.- ¿Qué consideración le merece al CSD la ejemplar labor y esfuerzo tanto deportivo como de buena administración realizado por la Sociedad Deportiva Eibar en aras al mantenimiento de un modelo deportivo de gestión económicamente racional, equilibrado, saneado y acorde a su capacidad financiera?

Otros documentos...