Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. (V)

D. Odón Elorza González Diputado por Gipuzkoa, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el Art. 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes preguntas para que les sean contestadas por escrito.
                                                  
MOTIVACIÓN
  
En el año 2010 la Fundación Fernando Buesa llevó al Congreso de los Diputados la propuesta de creación de un Centro para la Memoria de las víctimas del terrorismo, sugerencia que fue recogida en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. En la ley se contempla que ha de ser el Gobierno Central quien ha de impulsar la creación de proyecto y que se ubicará en el País Vasco.
 
En relación con la situación general del proyecto y con el compromiso adquirido por el Gobierno de crear este Centro en el País Vasco, contemplado en el artículo 57 de la citada Ley 29/2011, se firmó un Protocolo el 24 de enero de 2012 entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco. Posteriormente, no hay conocimiento de ninguna acción emprendida por el Gobierno de España tendente a la puesta en marcha del citado Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.
 
En definitiva, transcurridos dos años desde la firma del Protocolo entre ambos Gobiernos, el proyecto del Centro Memorial no parece que esté aún preparado y nos tememos que venga sufriendo una inexplicable paralización por razones partidistas que debieran conocerse de acuerdo con el principio democrático de la transparencia. No se entendería que un proyecto de un calado democrático difícilmente alcanzable con otras acciones, encaminado a la deslegitimación ética, social y política de la violencia terrorista, no se acometiera con decisión y en coherencia con el tantas veces proclamado compromiso de las fuerzas democráticas y de la ciudadanía con todas las víctimas y su memoria.
 
Tampoco se justifica que en un momento en el que la preocupación de la ciudadanía por el terrorismo ha disminuido considerablemente, ante la ausencia de atentados y otros actos de violencia tras la declaración de ETA  en octubre de 2011 anunciando el final de sus actividades terroristas, la memoria de las víctimas pudiera quedar relegada a una cuestión de segundo orden. Sería paradójico concluir este largo periodo de violencia en nuestro país, olvidando su sacrificio, sus ideas y su legado.
 
Por todo ello y a la vista de la paralización de las actuaciones, formulo las siguientes preguntas:                                                
                                                   
 
 -¿Cuáles son las actuaciones que ha desarrollado el Gobierno en 2012, 2013 y lo que llevamos de 2014 para hacer realidad el Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo a ubicar en el País Vasco?
 
- ¿Cuántas reuniones ha celebrado desde julio de 2012 la Comisión Mixta bilateral formada por representantes del Gobierno Español y el Gobierno Vasco y con qué resultados concretos?

Otros documentos...