Actividad Parlamentaria

Parlamento Vasco

/

Renfe - Convenio con la Autoridad de Transporte de Gipuzkoa para su integración en el sistema de billete único, denominado MUGI

D. Odón Elorza González, Diputado por Gipuzkoa, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el Art. 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes preguntas para que le sean contestadas por escrito.
 
MOTIVACION
 
En el Territorio de Gipuzkoa está implantado para la utilización de los transportes colectivos un sistema integrado denominado MUGI que ópera mediante una tarjeta común. En este sentido ha sido el primer Territorio del País Vasco en disponer de un sistema único que permite el uso indistinto de la red de servicios de transporte como EuskoTrenbidea, Lurraldebus, Donostibus y otras empresas municipales de autobuses.
 
La implantación del Sistema MUGI ha sido un proceso ordenado y controlado, que ha contado con la participación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamientos de San Sebastián, Irun, Errenteria y Arrasate. La tarificación única es la base sobre la que se sustenta el nuevo Sistema MUGI y supone mucho más que un precio único para todos los transportes; es decir, implica contar con un transporte público sostenible con un soporte único, grandes descuentos para las personas que más lo utilicen, mismo coste para los trayectos realizados en diferentes medios de transporte e importantes descuentos al hacer transbordos.
 
La iniciativa tuvo una gran acogida y, en la actualidad, más del 90% de los usuarios del transporte público gipuzkoano se pueden desplazar por Gipuzkoa mediante la tarjeta. Sin embargo, la población ubicada en el corredor entre Brinkola e Irún, eje norte-sur del Territorio, no puede aprovechar dentro del sistema el servicio ferroviario existente de Cercanías RENFE. La incorporación de RENFE al sistema integrado de transporte colectivo MUGI supondría un impulso decisivo a la mejora de la movilidad de la ciudadanía de muchos municipios, como Tolosa, Irún, Legazpia, Beasain, Zumárraga o San Sebastián entre otros. Por todo ello, formulo las siguientes preguntas:
 
.¿Cúal es la razón por la que RENFE, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, no ha querido suscribir el Convenio con la Autoridad de Transporte de Gipuzkoa para su integración en el sistema de billete único, denominado MUGI?
 
-¿Tiene intención el Ministerio de Fomento, y en qué plazo, de dar instrucciones a RENFE Cercanías para que rectifique y se incorpore al Convenio que ha creado el sistema integrado de movilidad MUGI en el Territorio de Gipuzkoa?

Otros documentos...