Eusko Legebiltzarra

Eusko Legebiltzarra

/

ENMIENDA A LA TOTALIDAD al Proyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo (10910019)

Patxi Elola Azpeitia, parlamentario del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente ENMIENDA A LA TOTALIDAD al Proyecto de Ley  de Puertos y Transporte Marítimo (10910019)
JUSTIFICACIÓN
El Grupo Parlamentario “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” solicita la devolución al Gobierno del Proyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo por considerar que el mismo adolece desde el momento de su elaboración de graves deficiencias, que han dado como resultado un proyecto alejado de la realidad y ha concitado el rechazo de una amplia mayoría de ciudadanos por los contenidos del mismo puesto que les afecta como usuarios.  Este rechazo ha sido  manifestado  por  asociaciones de múltiples puertos deportivos de nuestra Comunidad Autónoma,  así como comercializadores de pescado y otros representantes de los trabajadores,  todos ellos contrarios  a capítulos enteros del Proyecto de Ley y que expresaron sus opiniones desfavorables  durante el trámite parlamentario de sustanciación de comparecencias. Asimismo se ha podido constatar la firme oposición  de los Grupos Políticos, que no apoyan al Gobierno Vasco en la tramitación de este Proyecto de Ley.
Antecedentes
En Euskadi está vigente la  Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante al no haber desarrollado nuestras competencias en esta materia a través de una Ley de Puertos. En las dos legislaturas precedentes se llegaron a remitir a la Cámara sendos Proyectos de Ley de Puertos del País Vasco sin que ninguno de ellos pudiera culminar su tramitación parlamentaria y por tanto ambos decayeron. Es en esta legislatura en la que por vez primera se plantea un  Proyecto de Ley que legisla  tanto sobre Puertos como sobre Transporte Marítimo.  Asimismo es la primera vez que se plantea la constitución de un organismo de nueva creación para la gestión de nuestros puertos.
 
 La Creación de KAIAK como ente público de derecho privado es  causa principal de esta enmienda a la totalidad
Durante la sustanciación de las comparecencias se ha visto con absoluta claridad, el rechazo generalizado de todos los comparecientes a lo que el Gobierno establece como eje central de su anteproyecto de Ley de Puertos y de Transporte Marítimo que no es más que la creación del ente público de derecho privado bajo el nombre de KAIAK.
La creación de KAIAK incrementa aún más, la ya alta proliferación de estructuras administrativas que conducen indudablemente a un sobredimensionamiento,  duplicidades e ineficiencias que en ningún caso se justifican en el Proyecto de Ley y esta afirmación queda avalada también por lo que se recoge en la tramitación del Proyecto de Ley por parte del Consejo Económico y Social Vasco.
Los puertos vascos no requieren en ningún caso de un modelo de gestión de nuestro sistema portuario que no pueda integrarse y asumirse por la propia administración pública desde sus propias estructuras.
Esta no es solo una opinión del “Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”. En el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (COJUA) que acompaña a este proyecto, se señala en el punto 139 y en relación de este nuevo organismo lo siguiente: “la anterior regulación se aleja de lo dispuesto en el Anteproyecto de Ley de organización y funcionamiento en el sector público”. Parece que son los propios órganos jurídicos de este Gobierno los que cuestionan este nuevo ente, criterio compartido por la Oficina de Control Económico. Pero es que además el informe de la COJUA constata la descoordinación a la hora de fijar el calendario legislativo y la elaboración de los diferentes proyectos.
 
Participación institucional y social
El proyecto presentado carece de la concreción suficiente de la necesaria participación de  las instituciones y agentes sociales afectados por su aplicación. De hecho, deja para una reglamentación posterior cómo se debe articular dicha participación, lo que la haría inefectiva desde el mismo momento de su entrada en vigor.
El Grupo Parlamentario “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” considera que es la ley la que debe dejar tasada la participación institucional y que comprenda a todos los grupos interesados, entre los que estén, al menos, representantes de cofradías de pescadores, comercializadores, industrias auxiliares, rederas y neskatilas, asociaciones de amarristas de barcos de recreo, y organizaciones sindicales y empresariales interesadas.
Relaciones puertos-municipios
El Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak considera que los puertos forman parte de la vida de los municipios en donde se asientan y que, por tanto, la gestión de los mismos debe estar estrechamente coordinada a través de Comisiones Mixtas entre el Departamento competente en materia de Puertos y los Municipios Pesqueros, de carácter permanente, que contribuya a asegurar un desarrollo que armonice las necesidades industriales, turísticas, y recreativas de nuestros puertos, y garanticen un desarrollo armónico de los municipios.
Esta conexión que define a nuestros puertos no se ve desarrollada en el Proyecto de Ley remitido por el Gobierno, lo que indica que la redacción del mismo ha sido realizada alejada de la realidad.
Ausencia de negociación con los representantes sindicales
Como en otros Proyectos de Ley  remitidos por el Gobierno Vasco en esta legislatura, una de las cuestiones que suscita dudas suficientes, es la constatación de la falta de negociación con los representantes sindicales, denuncia que en más de una ocasión ha sido puesta de manifiesto por este Grupo Parlamentario para objetar las leyes propuestas por el Ejecutivo.
 
Petición de devolución
Cuando un  Anteproyecto de Ley es objetado incluso por los propios servicios jurídicos y económicos del Gobierno Vasco, como es el caso en relación a la creación de un nuevo ente, el Gobierno debería haber reconsiderado su voluntad de remitirlo a esta Cámara.
El Grupo Parlamentario “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, partidario de una racionalización del sector público vasco, sí tiene en cuenta esos argumentos y comparte, además, la idea de lo innecesario de ese organismo para nuestras costas.
Sólo ésta, es razón suficiente para expresar el rechazo al proyecto, teniendo en cuenta, además, que fue el argumento principal utilizado por el Gobierno Vasco públicamente para justificar su presentación.
 De esta manera, si a ese intento de crear lo que no es necesario, se une la falta de concreción de la participación de las  instituciones y agentes interesados y la ausencia de diálogo con los representantes sindicales,  así como una idea que consideramos equivocada de lo que son nuestros puertos, su impacto económico y social en los municipios donde se asientan, es motivo suficiente para la presentación de esta enmienda de totalidad.
Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” considera que el Gobierno  Vasco debe remitir un proyecto consensuado, y que responda a las demandas tanto sociales como de los Grupos Políticos, evitando duplicidades con el fin de conseguir una Ley que cuente con el apoyo y respaldo de la  mayor parte de la ciudadanía. Por eso pedimos la devolución del texto.

Beste dokumentu batzuk...