Eusko Legebiltzarra

Eusko Legebiltzarra

/

Futuro de la Mesa de Diálogo Social.

Bixen Itxaso González, parlamentario del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PREGUNTA PARA SU RESPUESTA ORAL EN PLENO, al  Consejero de Empleo  y Políticas Sociales,   en relación al futuro de la Mesa de Diálogo Social.
 
JUSTIFICACIÓN
 
El Gobierno vasco tardó más de dos años en convocar la Mesa de Diálogo Social. Lo hizo tras varias iniciativas de este Grupo pidiendo que se mantuviera abierto un foro recuperado por el anterior Ejecutivo, tras casi una década sin él, y que había conseguido consensuar con los agentes sociales que así lo decidieron definir distintas actuaciones dirigidas a la formación y reinserción laboral de personas desempleadas, y también en vísperas de que quien entonces era Consejero del área se presentara a las elecciones municipales.
 
Este contexto, que ya fue denunciado en su día, dio lugar a que se recuperara este instrumento que en apenas dos reuniones en poco más de un mes alcanzó una serie de acuerdos para abordar en esta legislatura. Entre ellos estaban, ya en 2015, la apuesta por el contrato relevo, como una de las fórmulas de abrir las puertas al empleo a los jóvenes, y la formación de parados procedentes de la construcción en rehabilitación de viviendas bajo criterios de eficiencia energética, como fórmula de abrir a los parados y paradas puertas de salida a su situación de desempleo. Ambas fórmulas contaban, además, con dotación presupuestaria expresa, que el Grupo Parlamentario “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” habían incluido en la tramitación de las cuentas remitidas por el Gobierno.
 
Sin embargo en todo ese ejercicio ninguna de las dos cuestiones, con acuerdo social y dotación presupuestaria, llegaron a ejecutarse, por razones burocráticas o administrativas alegadas por el Gobierno. Es una más de las áreas en las que el Ejecutivo decidió recortar el gasto, a pesar de ser cuestiones estructurales para afrontar con decisión el problema del desempleo, al punto que esa falta de decisión ha sido argumentada por alguno de los agentes que desde el principio se comprometió en esa mesa a seguir en ella.
 
Dado este aviso, el Gobierno acordó el 12 de abril habilitar la partida que financie el contrato relevo en el presente 2016, lo que no evita que se haya perdido una oportunidad única en el año 2015, por lo que sigue en vigor la queja sindical. 
 
Por ello, se presenta la siguiente PREGUNTA ORAL PARA SU RESPUESTA EN PLENO:
 
¿Cómo pretende recuperar el Gobierno, en vísperas electorales, la confianza perdida por los agentes sociales en la utilidad de la Mesa de Diálogo social?

Beste dokumentu batzuk...