Euskal Sozialistak

Proposamen Politikoak

2- Contexto Social, Económico y Político

2.2- Una sociedad fragmentada

2.2.1- La emergencia del desempleo

La importancia del trabajo para la gente no radica en el trabajo mismo, sino en el hecho de que es la base para la supervivencia y para una vida individualizada y socialmente integrada: constituye, en definitiva, el “eje de la existencia”. Al igual que la familia, la profesión ha perdido sus funciones de garantía y protección anteriores. En otras palabras, el trabajo es, o ha sido, uno de los factores de construcción de la propia identidad. Y, como es evidente que esto está cambiando, es la propia sociedad en su conjunto quien lo está haciendo.

A la vez que se han producido estos cambios, las políticas neoliberales han modificado gran parte de la normativa que daba amparo a la negociación colectiva. Estas modificaciones están buscando la debilidad de los sindicatos y la división de los trabajadores, rompiendo la representación sindical en las negociaciones colectivas, especialmente en las empresas pequeñas.

Por otra parte, las organizaciones sindicales, afectadas también por el desapego social, han entrado en un periodo de crisis y, en ocasiones, no se perciben como las defensoras de los trabajadores más vulnerables sino como defensoras de intereses y estatus establecidos.

Sailara itzuli