Euskal Sozialistak

Proposamen Politikoak

4- Modelo Político - Institucional

4.2- El estado de la ciudadanía

4.2.5- La propuesta socialista

Los Socialistas Vascos proponemos defender el Estado compartido que garantiza la unidad de las partes. Que da cobertura a la colaboración de los diferentes

Los Socialistas Vascos defendemos un modelo de Estado que defiende la libertad de las personas, que es el guardián de las opiniones diversas y de las minorías.

Los Socialistas Vascos defendemos un modelo de Estado que de seguridad vital a las personas. Que mantenga los servicios y prestaciones públicos como red de solidaridad ciudadana.

Los Socialistas Vascos defendemos un modelo de Estado que asuma la representación global de los intereses ciudadanos y ponga la economía bajo control público.

Los Socialistas Vascos defendemos un modelo de Estado que entienda la economía como un bien público y por ello adopta las decisiones oportunas para que la economía sirva para el progreso de la comunidad.

Los Socialistas Vascos defendemos un modelo de Estado que no permita a grupos de interés o a poderes opacos estar ajenos a la responsabilidad social y, por tanto, regule de forma eficaz la actividad del capital financiero para que no sea, como en la actualidad, un capital especulativo que ataca a los intereses de la ciudadanía y al entramado productivo.

Los Socialistas Vascos defendemos, en suma, un modelo de Estado que fomente la corresponsabilidad y la multilateralidad entre sus diferentes niveles institucionales. Un modelo de Estado que supere las inútiles riñas entre territorios y que consiga, desde la suma de esfuerzos, la construcción de una sociedad justa, cohesionada y sostenible.

La solución a nuestros problemas actuales no pasa por quitar competencias a las autonomías (como pretende el Gobierno del PP en su afán recentralizador), pero tampoco por romper con el Estado común, iniciando aventuras que nos separen también de la Europa común.

Gobierno central y autonomías debemos corresponsabilizarnos en la superación de los problemas que nos plantea esta nueva época. Y ello exige:

  • clarificación de competencias entre las diferentes instituciones,
  • un sistema de financiación justo y equitativo,
  • y un Senado que realmente sirva como Cámara de representación territorial.

Queremos, en definitiva, mejorar el funcionamiento del Estado autonómico, mejorando la Coordinación y la Cooperación federal del Estado.

Sailara itzuli