Euskal Sozialistak

Proposamen Politikoak

5- Modelo Socioeconómico

5.1- El Estado de Bienestar en la nueva modernidad

5.1.1. Reforma y modernización de la Administración Pública y sus servicios.

Los Socialistas Vascos estamos convencidos que corresponde a la izquierda efectuar las reformas necesarias para garantizar la prestación y sostenibilidad y calidad de los servicios públicos.

Por ello es necesario abordar una reforma de la Administración Vasca para hacerla más eficaz y sostenible a medio plazo, simplificando y racionalizando su funcionamiento, involucrando en ella a los funcionarios y empleados públicos.

Los servicios públicos deben mejorar su eficacia y eficiencia para ser sostenibles en el futuro.

Esta reforma debe contemplar los siguientes objetivos:

  • a) Mantener la calidad de las prestaciones y servicios que se prestan a la ciudadanía
  • b) Mejorar y simplificar de forma radical los procedimientos administrativos, impulsando las modificaciones pertinentes.
  • c) Avanzar en la integración de las nuevas tecnologías en los procesos administrativos y en su correspondiente desarrollo normativo.
  • d) Mejorar la eficacia y eficiencia de la Administración con reformas organizativas. Establecer medidas de estímulo que incentiven la productividad y consecución de objetivos concretos y medibles en la función pública”
  • e) Garantizar la estabilidad y profesionalidad del empleo público.

El criterio que debe guiar la organización de los servicios públicos debe ser la corresponsabilidad entre ciudadanía y administraciones públicas. Por ello, junto a la reorganización de unos servicios modernos, suficientes, eficaces y eficientes por parte de la Administración, debe exigirse a la ciudadanía responsabilidad en el uso de dichos servicios y de las prestaciones públicas.

Para ello los Socialistas Vascos reforzaremos los mecanismos de control de los servicios públicos, promoviendo el buen uso de los mismos, con el fin de evitar su utilización fraudulenta.

Sailara itzuli