2010erako Aurrekontuak onetsi dituzte
La cuantía de los Presupuestos asciende a 10.315 millones de euros, en torno a un 1,6 por ciento menos que los de 2009
VITORIA-GASTEIZ
El Parlamento vasco dio hoy el visto bueno definitivo a los primeros Presupuestos del Gobierno de Patxi López, que fueron aprobados por 38 votos a favor (PSE y PP), seis en contra (Aralar, EA y EB) y la abstención de los 30 parlamentarios del PNV y del representante de UPyD, que aunque pretendía apoyar las cuentas, pulsó, por error, el botón de abstención. La cuantía de los Presupuestos asciende a 10.315 millones de euros, en torno a un 1,6 por ciento menos que los de 2009.
El pleno en el que se aprobaron las cuentas de la Comunidad Autónoma Vasca para 2010 se desarrolló, tal como estaba previsto, ya que el visto bueno a los Presupuestos estaba garantizado tras el acuerdo presupuestario entre socialistas y populares. Además, el pacto de estabilidad para las instituciones vascas alcanzado entre el PSE y el PNV descartaba también el rechazo de los jeltzales al documento económico del Gobierno vasco.
Las áreas de Sanidad y Educación concentran el 60,8 por ciento del Presupuesto, que supera los 10.300 millones de euros, en torno a un 1,6 por ciento menos que el de este año. Además, la deuda prevista es de 1.914 millones.
El Departamento de Sanidad es el que dispondrá de una mayor partida, con más de 3.525 millones de euros. Por detrás, se sitúan departamentos como Educación, Universidades e Investigación, con cerca de 2.747 millones, Interior (unos 710 millones) u Obras Públicas y Transporte (en torno a 704 millones).
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, subrayó que los Presupuestos se han aprobado "con holgura", lo que "lanza un claro mensaje de estabilidad al país y a la sociedad vasca". Además, defendió que el Gobierno "ha cubierto en sus siete primeros meses un periodo de transición, que ha estado muy condicionado a las ataduras del pasado inmediato".