Prentsa-aretoa

Berriak

Arabako PSE-EE-k esan du diputatu nagusia kontraesanetan erori dela fiskalitatearen gaiari dagokionez

Koherentzia eskatu dio “zerga oporren" inguruan lan egiteko

La portavoz socialista en Juntas Generales de Álava, Cristina González considera que el Diputado General de Álava, Javier De Andrés "ha cambiado en menos de una semana del blanco al negro, pasando por el gris en varias ocasiones. ¿Quién tiene la competencia fiscal?, ¿Quién es responsable de la aplicación y gestión de las llamadas vacaciones fiscales y de su solución?

Cristina González recuerda cómo en primer lugar el Sr. De Andrés reclamó la autonomía fiscal de las Diputaciones Forales frente a la propuesta del Lehendakari, Patxi López, de trasladar un debate fiscal al Parlamento junto con las Diputaciones para establecer una fiscalidad armonizada para los tres territorios forales. Efectivamente la competencia es foral, pero que las haciendas vascas estén armonizadas es un deber de las instituciones vascas y además una obligación para los que pensamos que vivimos en un solo país que es Euskadi y no en tres Territorios Históricos autónomos".


En relación con las vacaciones fiscales y las competencias, el Sr. Javier de Andrés ha reclamado que el papel del Lehendakari "es muy importante, pero también debe ser consciente de que cualquier acuerdo que pueda alcanzar tiene un límite porque la competencia fiscal final es de las Diputaciones".

Según la portavoz socialista, el Diputado General de Álava "No puede responsabilizar a una institución como es el Gobierno Vasco y su Lehendakari del desenlace que para las Diputaciones Forales puede suponer la devolución y la multa de la UE por los incentivos fiscales y de su gestión a lo largo de estos años, a la vez que reclama la competencia fiscal de las Diputaciones. Además, el Sr. De Andrés sabe que el Comisario Almunia y el Lehendakari Patxi López no pueden resolver en una reunión un proceso judicial y administrativo. Lo que debería hacer es tomar conciencia de su posición y evitar declaraciones públicas irresponsables, como en las que afirmaba que la Diputación Foral de Álava no va a reclamar más devoluciones de las llamadas vacaciones fiscales y pretender responsabilizar al Comisario Almunia de un proceso administrativo en marcha que consiste en el pago de una multa por no devolverlas".


González afirma que "esta es una contradicción que le sirve al Sr. De Andrés para no asumir su responsabilidad y echar balones fuera responsabilizando el papel de otros en la resolución de este asunto".


En el pleno celebrado el pasado lunes la portavoz socialista ya le advirtió al Sr. De Andrés "de que si quiere que este asunto sea público, lo va a ser", a la vez que le recordó que "este es un tema político que se debe tratar con discreción y trabajo para que tenga la mínima incidencia en las cuentas forales y de nuestras empresas. Porque este asunto además de estar en los tribunales, también debe estar en la política en cuanto al trabajo y la gestión, para estar preparados para un fallo de los tribunales a favor o en contra"-concluye González.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak