Aresek oraingo egoera ez dela konferentziaren “ondorioa” esan du
Azpimarratu du Lehendakariak terrorismoari aurre egiteko egin duen politikari esker, “une itxaropentsu” honetara heldu garela
El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado este jueves que la situación de esperanza que vive Euskadi "no es fruto de una conferencia de tres horas", sino del Estado de derecho, la acción policial y judicial y la resistencia cívica de los ciudadanos vascos.
En este sentido, ha subrayado que gracias a la política de combate del terrorismo llevada a cabo por el lehendakari, Patxi López, se ha podido llegar a este "momento de esperanza".
Ha calificado de importante la Conferencia de San Sebastián porque, "aunque sea con mucho retraso y con la necesidad de acompañarse de personalidades internacionales", la izquierda abertzale ha pedido a ETA que deje sus actividades terroristas.
Ha remarcado que la declaración de cinco puntos de la conferencia es lo que necesitaba la izquierda abertzale para pedir a ETA que abandone sus actividades, y ha dicho que del texto se queda con el primer punto.
Ares ha asegurado que todo el mundo en Euskadi y fuera de ella reclama a ETA que deje las armas, y espera que "atienda al clamor unánime" y lo anuncie a la mayor brevedad posible.
El consejero vasco ha afirmado que ETA "ya está derrotada", y ahora queda por acabar el trabajo y que abandone sus actividades terroristas.
Se ha mostrado convencido de que el día que la banda terrorista anuncie que finaliza sus actividades terroristas, la democracia española sabrá estar "a la altura de las circunstancias".
Asimismo, ha pedido al PP que tenga "la responsabilidad y altura de miras" para trabajar y acabar con el terrorismo, y abandone su actitud de búsqueda de rentabilidad electoral.
Respecto a las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eriguren, que afirmaba que el lehendakari no se había "achicharrado" para conseguir la paz en el País Vasco, ha afirmado que no comparte ese análisis pero que la cuestión ya ha quedado zanjada por el propio Patxi López.
Ha afirmado que el PSE siempre estará en primera línea para acabar con el terrorismo, y ha recordado: "Los socialistas vascos no solo nos hemos achicharrado para conseguir la paz, sino que, desgraciadamente, en algunos casos, fue más lo que tuvimos que sufrir, nos han asesinado y quemado en muchas ocasiones".