Prentsa-aretoa

Berriak

"Berrikuntza proiektu politikoa ez dago egoerari lotuta eta Euskadi eraldatzen jarraitu nahi dugu"

"Ponentzia politikoan ez da inor kanpoan uzteaz hitz egiten, egin dugunaren koherentziari buruzkoa da"

BILBAO-BIZKAIA

El presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó hoy que un proyecto político de cambio como el impulsado por el PSE y el PP "no es coyuntural" y hay "voluntad de seguir transformando" Euskadi

En una entrevista a Radio Euskadi, preguntado por si estaría de acuerdo con extender el acuerdo con el PP a ayuntamientos y diputaciones, manifestó que, en ningún momento, en la ponencia del PSE "se dice que haya que excluir a nadie". "No hablamos de excluir a nadie, no excluimos a nadie, otros fueron los que excluyeron", afirmó.

Rojo indicó que el PSE-EE es un partido "democrático" y tiene "toda la legitimidad de escribir un documento", donde la formación y sus agrupaciones hacen propuestas. "Si uno lee, con un mínimo de rigor esa ponencia, en ningún momento se habla de excluir absolutamente a nadie, habla de la coherencia de lo que hemos hecho...y, a partir de ahí, discutiremos democráticamente todo lo que haya que discutir", apuntó.

El presidente del Senado afirmó que están "confundidos" quienes hayan interpretado como conclusión de esa ponencia que se "quiere excluir al 50 por ciento de la sociedad vasca".

"Yo no he escuchado a ningún dirigente político del PSE hablar de exclusión y de excluir absolutamente a nadie, estamos hablando de la coherencia que tiene que ver con lo que hemos hecho, que es transparente y, como consecuencia de ello actuamos porque, si no, sería bastante imposible entenderlo", señaló.

NO ES COYUNTURAL

En este sentido, manifestó que un proyecto político de cambio "no es algo coyuntural para tres o cuatro años", sino que hay "voluntad evidentemente de seguir transformando esta comunidad en los términos que explicaba y en los términos que está en el proyecto que explica perfectamente el lehendakari".

"Eso tiene voluntad de continuidad, y de asentamiento y fortalecimiento en esta comunidad, no para excluir, sino para sumar, para que sea un proyecto incluyente en el que la mayoría de la sociedad vasca nos sintamos cómodos", agregó.

Preguntado por si ve viables acuerdos con el PP a ocho o diez años, Rojo dijo no saberlo. "Yo sé lo que tengo en estos momentos, hay lealtad, hay coherencia", añadió.

PLURAL Y DIVERSO

Por otra parte, ante las palabras del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, de que el acuerdo entre PP y PSE es un "ataque directo" al pueblo vasco, señaló que entiende esas declaraciones cuando "uno cree que el pueblo vasco son ellos", pero aseguró que el "pueblo vasco es plural y diverso".

"Ni es un ataque a lo que él representa en opción política, ni muchísimo menos al conjunto de la sociedad vasca. Lo que sí digo, con una cierta contundencia, es que, afortunadamente, hoy el Gobierno vasco no es ningún problema", señaló. Rojo indicó que, "en otros momentos, no había más que sorpresas".

Beste berri batzuk...

Iruzkinak