Bizkaiko PSE-EE-k Aldundiari gogorarazi dio Supersur errepideak bidesari soziala izan behar duela A-8 errepidea arintzeko
Esan du José Luis Bilbaok gehiegi inprobisatu duela “denok zain genuen” bide berria irekitzeko
El Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha recordado hoy a los responsables de la Diputación que la autopista Supersur debe contar con un peaje social "si realmente se busca el objetivo para el que se ha construido, que no es otro que la descongestión de la A-8".
El Portavoz del grupo juntero socialista, Iñaki Egaña, ha explicado que el Diputado General, José Luis Bilbao, ha cometido "un exceso de improvisación en la tan largamente esperada" apertura del nuevo vial, que se producirá este sábado.
Egaña ha recordado que el retraso en la apertura de este tramo de autopista se ha justificado en la necesidad del visto bueno a las tarifas por parte de la Unión Europea, "queriéndonos ocultar que este trámite podría haberse gestionado simultáneamente con las obras", lo que "hubiera evitado el coste añadido del mantenimiento desde que fue finalizada hasta ahora".
En este sentido, el Portavoz socialista también ha señalado que los responsables forales "deben aclarar aún muchas cuestiones, como las referidas a cómo se han calculado los peajes", porque "en la propia Norma Foral consensuada entre PSE-EE, PNV y PP ya se contemplaba la necesidad de implantar un peaje social".
Además, Egaña ha recordado que el Grupo Socialista en las Juntas Generales ha solicitado la comparecencia de la Diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, para que ofrezca explicaciones "sobre si realmente está aplicado el citado peaje social".
"La gestión opaca del PNV al frente de la Diputación está viviendo un capítulo más con la apertura de la Supersur y la Diputada debe dar cuenta de muchos puntos que aún no conoce la ciudadanía de Bizkaia", ha agregado.