Blanca Roncalek taldeei beren ekimenak Araudian jasotakora egokitzeko eskatu die
"Organo zuzentzailearen lanaren inguruan okerreko ikuspegirik egon ez dadin"
COMUNICADO
La vicepresidenta primera del Parlamento vasco, Blanca Roncal, pide a todos los grupos que ajusten sus iniciativas a lo que establece el nuevo Reglamento de la Cámara, para evitar "confusiones que den lugar a visiones equivocadas sobre el trabajo del órgano rector".
Roncal explica que en la reunión de la Mesa celebrada ayer se procedió de la forma habitual, atendiendo a las especificidades que establece el nuevo Reglamento, y que es un procedimiento distinto al de anteriores legislaturas. Así, las Mesas precedentes tenían potestad para reconducir las iniciativas y transformar las interpelaciones en preguntas, y de hecho lo hacían de forma ordinaria. Pero el nuevo ordenamiento para funcionar en la Cámara considera que "debe ser el proponente el que, cuando no se cumplen los requisitos, decida cómo quiere tramitar su iniciativa", que es lo que se hizo en el día de ayer con algunas de las interpelaciones y preguntas.
Además, en esa misma reunión de la Mesa se optó por trasladar varias proposiciones no de ley que los grupos querían debatir en Pleno a las Comisiones sectoriales correspondientes. En este caso, señala Roncal, "se ha tratado de dar salida a propuestas que, en algunos casos, están registradas desde antes de verano sin que la Junta de Portavoces, en la que participan todos los grupos, las incluyan en el orden del día de ninguna sesión plenaria".
La vicepresidenta primera recuerda que en esta legislatura, y en uso de sus derechos parlamentarios, los propios grupos proponentes piden la urgencia en muchas de sus iniciativas y transforman sus interpelaciones en mociones, formas ambas, las PNLs urgentes y las mociones que, junto con los proyectos y proposiciones de ley, tienen preferencia reglamentaria en el debate". Y esto, añade Roncal, "se agradece, porque los debates están siendo más pegados a la actualidad que nunca, pero ‘tapona' otro tipo de iniciativas". De hecho, en el Pleno ordinario de mañana, la totalidad de los once puntos del orden del día son iniciativas legislativas, proposiciones urgentes o mociones, tal y como han decidido los grupos.
Roncal reconoce que la novedad del Reglamento pueda dar lugar a algunas equivocaciones en la tramitación de iniciativas, pero añade que "esta Mesa ha sido muy comprensiva, ha intentado dar facilidades, aunque tras seis meses de Legislatura también debe ser exigente con los grupos para aplicar con rigor los mecanismos reglamentarios". Unos mecanismos que, dice, en algunos casos "apremia" al Gobierno para atender a las iniciativas de control de la oposición pero que también deben ser respetados por quienes plantean dichas iniciativas.
La vicepresidenta primera concluye recordando que este viernes el Ejecutivo se someterá al control y dará respuesta adecuada a cuestiones debidamente planteadas por los grupos, y aquellas que, aún tratando sobre asuntos similares a los anteriores, no seguían las exigencias reglamentarias se han devuelto a los proponentes para que puedan volver a tratarse con el formato que deseen.