Prentsa-aretoa

Berriak

Eider Gardiazabalek dio krisitik ateratzeko errezeta bakar bezala estura estrategia erabiltzea “okerra” dela

Europako Parlamentuko sozialistek aurrekontu serio eta arduratsua eskatu dute

Los socialistas en el Parlamento Europeo reclaman un presupuesto serio y responsable, coherente con las prioridades políticas de la UE y destinado al crecimiento y a la creación de empleo, fundamentalmente en las PYME y entre los jóvenes en las orientaciones generales para el presupuesto 2013, que la Eurocámara ha aprobado esta mañana.

Durante el debate celebrado en sesión plenaria, la eurodiputada socialista y miembro de la comisión de Presupuestos, Eider Gardiazabal, ha señalado que los líderes de la UE se están equivocando en la estrategia política, y se ha mostrado crítica con el modelo que se está aplicando: una Europa de austeridad, sanciones e imposiciones.

A este respecto, ha defendido que "se deben aparcar las propuestas coyunturales y cortoplacistas y sustituirlas por medidas estructurales y a largo término". Asimismo, ha lamentado que "los responsables en la gestión de la crisis hayan estado más pendientes de actuar sobre sus consecuencias sin reparar en las causas y sin proponer reformas que eviten que vuelva a suceder".

En este sentido, ha calificado de "errónea" la imposición de la austeridad como única receta para salir de la crisis. "La historia ha demostrado que la austeridad nunca ha funcionado. Por eso, pedimos que se destine el presupuesto a poner en marcha medidas que refuercen la solidaridad y estimulen el crecimiento económico sostenible", ha apuntado.

Gardiazabal ha declarado que el presupuesto europeo, con una partida aproximada de 150.000 millones de euros, "aunque no nos sacará de la crisis, puede y debe desempeñar un papel decisivo a la hora de marcar nuestras prioridades". Y ha reiterado la necesidad de invertir en crecimiento y en creación de empleo, fundamentalmente en las PYME y entre los jóvenes, y ha instado a los Veintisiete a cumplir con el compromiso adquirido el pasado 30 de enero de destinar 82.000 millones de euros a estas políticas.

"Los socialistas no admitiremos ningún recorte en las líneas que sostienen la estrategia Europa 2020 a fin de fomentar la competitividad y la innovación", ha declarado Gardiazabal, reclamando al Consejo y a la Comisión un presupuesto que apoye a las PYME, que evite que reduzcan sus inversiones a causa de la crisis; que apueste por una política industrial sostenible y que aborde de forma urgente el desempleo y el creciente nivel de pobreza de la Unión. Ha mantenido que "para cumplir estos requisitos es imperativo un presupuesto serio y responsable, coordinado con los cuentas nacionales y orientado hacia el cumplimiento de las prioridades de la UE".

Asimismo, ha apostado por mantener la financiación  del ITER y ha pedido al Consejo que asuma sus responsabilidades financieras, "ya que de lo contrario disminuirá la capacidad de pago de la Comisión y ello podría dar lugar a incumplimientos de las obligaciones presupuestarias de la Unión y, en último extremo, a una suspensión de pagos", ha advertido Gardiazabal, concluyendo que "esperamos que la Comisión tome nota de las inquietudes de la Eurocámara en el borrador de presupuesto que presentará a finales de abril".

Beste berri batzuk...

Iruzkinak