Prentsa-aretoa

Berriak

El Congreso aprueba por unanimidad una iniciativa socialista destinada a reforzar los mecanismos de cooperación con las Comunidades Autónomas en materia de Ciencia y Tecnología

Miguel Buen:“La actividad del Gobierno de España en nada limita el ámbito de actuación de ninguna de las Comunidades Autónomas”

El diputado del PSE-EE, Miguel Buen, ha destacado la necesidad de que la nueva Ley de Ciencia, en cuyo borrador el Ministerio competente está trabajando, “mejore y profundice en los mecanismos de colaboración entre las Comundades Autónomas y el Gobierno del Estado, puesto que tal y como recoge la jurisprudencia constitucional, el fomento de la investigación científica y técnica es una competencia concurrente, en donde ambas administraciones, la autonómica y la estatal, pueden ejercerla conjuntamente”. Buen, portavoz socialista en el debate de esta iniciativa aprobada esta tarde por unanimidad en la Comisión de Ciencia e Innovación, ha recordado además que “la actividad del Gobierno de España en nada limita el ámbito de actuación de ninguna de las Comunidades Autónomas, en materia de ciencia e innovación”. Buen ha añadido que “ constitucionalmente, la misma materia queda a la plena disponibilidad tanto del Estado como de todas las comunidades autónomas. Sin embargo, una correcta ejecución de dicha competencia concurrente, va absolutamente ligada al acuerdo, a la cooperación, y a la necesidad de establecer unos criterios claros de coordinación, que permitan fijar unos sistemas homogéneos de evaluación y aplicación de calidad en los proyectos que se fomentan”. Para el diputado socialista y presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso, “la cooperación entre los diferentes niveles de la Administración Pública, es una cuestión, en la que es necesario avanzar, y por ese camino, deben continuar los esfuerzos ya iniciados, con el objetivo de que los recursos públicos destinados al desarrollo de la ciencia y la tecnología logren la máxima eficiencia en su aplicación”. Miguel Buen ha señalado que “el campo de juego, no se puede, ni debe circunscribirse solamente a una provincia, a una Comunidad Autónoma e incluso a un país entero. Nuestro campo de juego se extiende a la Unión Europea y solamente trabajando juntas todas las Administraciones públicas, en un claro ejemplo de gobernanza, seremos capaces de lograr que los esfuerzos públicos redunden en la calidad de vidad de nuestros conciudadanos”. Por último, el portavoz socialista se ha congratulado del acuerdo alcanzado por todos los grupos, un consenso que revertirá “en la nueva Ley de la Ciencia que próximamente llegará al Congreso y que sustituirá a la norma vigente en esta materia desde el año 1986”.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak