El Gobierno prevé que los tramos de la "Y vasca" entre Bilbao y Vitoria estén en obras en 2007, menos el acceso a ciudades
Victor Morlán presenta el proyecto de la "Y vasca" como muestra "del compromiso del Estado con Euskadi" y reflejo de la "buena sintonía" entre los gobiernos vasco y central.
Bilbao
Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, anunció hoy en Bilbao que a finales de 2007 todos los tramos del trazado de la "Y" ferroviaria vasca entre Vitoria y Bilbao "estarán en obras".
Morlán, quien no quiso avanzar ninguna fecha para la entrada en servicio de los tramos, hizo este anuncio en un acto celebrado en Bilbao en el que presentó el proyecto ante decenas de cargos públicos y dirigentes del Partido Socialista de Euskadi y en el que estuvo acompañado por los secretarios generales del PSE-EE de Vizcaya y Alava, José Antonio Pastor y Txarli Prieto, respectivamente.
El secretario de Estado presentó este proyecto como muestra del compromiso del Estado con Euskadi y reflejo de la buena sintonía que han mantenido ambas administraciones.
Morlán apuntó que el incremento de inversiones ejecutadas por el Estado en Euskadi ha sido del 37,78% en relación a los gobiernos del PP y que el incremento de las dotaciones previstas en el presupuesto de 2007, respecto de la media de las anteriores legislaturas, es del 106,5%.
Solamente en materia ferroviaria, apuntó el secretario de Estado, Euskadi recibirá 304,7 millones de euros, de los que la mayor parte, 218 millones de euros, irán a la "Y ferroviaria".
COMPETENCIAS
Morlán explicó ante los dirigentes socialistas que el Ministerio de Fomento se encargará de los proyectos de construcción de la plataforma ferroviaria del ramal Vitoria-Mondragón-Bilbao y del nudo Mondragón-Elorrio-Bergara; de los accesos ferroviarios y de la integración del ferrocarril en Vitoria y Bilbao; de la vía, instalaciones y electrificación de todo el proyecto, así como de las expropiaciones.
***Foto2***El Gobierno Vasco, señaló, se encargará de la construcción de la plataforma del ramal Mondragón-San Sebastián; de los accesos ferroviarios e integración del ferrocarril en San Sebastián, y colaborará en el proceso de expropiaciones.
Todo ello supondrá, según las estimaciones, unas inversiones de 4.178 millones euros, de los que 2.536 corresponden al Ministerio de Fomento y 1.642 adelantará el Gobierno Vasco, que luego recuperará vía Cupo. En estas cantidades no se incluye el acceso e integración del proyecto en las diferentes ciudades.
Las inversiones en Alava alcanzarán los 932 millones de euros, en Vizcaya llegarán a los 1.231 y en Guipúzcoa superarán los 2.015 millones de euros.
El coste del proyecto, explicó Morlán, está determinado en gran medida por la difícil orografía de la zona, de la que da idea el hecho de que de los 94,3 kilómetros de la rama guipuzcoana solamente un 23% discurra al aire, mientras que el 77% restante lo hará en túnel (65%) o en viaducto (12%).
El ramal entre Vitoria y Bilbao, con 62,5 kilómetros, tendrá una situación similar. El 60% discurrirá por túnel (40%) o viaducto (20%) y solamente un 40% lo hará en condiciones "normales".
El único tramo que se encuentra en la actualidad en obras es un subtramo de Arrazua/Ubarrundia-Legutiano, que cuenta con un presupuesto de 43,8 millones de euros.
Morlán recordó que este será un proyecto para una velocidad máxima, "como mínimo de 250 kilómetros por hora", diseñada para un tráfico mixto de mercancías y pasajeros
COLABORACIÓN
Por su parte, Txarli Prieto destacó, en su intervención, la apuesta del Estado en las infraestructuras del País Vasco y su voluntad de cooperar con las instituciones vascas para ello. En este sentido, indicó que esto evidencia la "presencia" del Estado es "absolutamente decisiva" en un momento en que se debate "el modelo de país y de sociedad".
"Se demuestra que el Estado de las autonomías funciona", añadió el secretario general de los socialistas alaveses, para el "la mejor forma de cerrar debates sobre el futuro de los vascos" es avanzar en asuntos que inciden en "la calidad de vida" de los ciudadanos.
Finalmente, José Antonio Pastor subrayó que la colaboración entre los ejecutivos vasco y central para desarrollar este proyecto "rompe un periodo de incomunicación" que, a su entender, "no debería haberse producido.
El responsable del PSE en Bizkaia indicó que el trazado será "una línea mixta" para pasajeros y mercancías "absolutamente respetuosa con el medio ambiente" y agregó que la Variante Sur ferroviaria permitirá liberar el colapso de tráfico" de la salida de mercancías del puerto de Bilbao.
Asimismo, destacó la importancia de la intermodal de Bilbao que supondrá "una oportunidad" de realizar "una operación de cirugía urbana", al tiempo que se "racionaliza" el transporte. "A Euskadi le va bien cuando los socialistas gobiernan en Madrid", concluyó.