Prentsa-aretoa

Berriak

El grupo socialista insta a reponer los temarios para las Opes de Educación

También proponen que se mantenga Educación para la Ciudadanía

El Grupo Socialista ha presentado en el Parlamento Vasco dos proposiciones no de Ley: una por vía de urgencia, instando al Ministerio de Educación a reponer los temarios hasta ahora vigentes para las Ofertas Públicas de Empleo en el área educativa; y otra, instando también al mismo Ministerio a que mantenga la asignatura Educación para la Ciudadanía. A juicio del portavoz socialista en materia de Educación, Vicente Reyes, la decisión ministerial de cambiar los temarios “perjudica a los miles de opositores que ya los habían comprado” y que habían iniciado una preparación que es esforzada y necesita certidumbre y tiempo suficiente para poder completarla”.

Ha sido, además, una decisión tomada “con alevosía y falta de respeto”, porque se ha adoptado “sin consultar antes a las Comunidades afectadas, en la Conferencia sectorial celebrada días antes de la publicación de la Orden que cambia los temarios”.

En lo que se refiere a Educación para la Ciudadanía, el parlamentario socialista entiende que se trata de una asignatura necesarias para “garantizar la necesaria formación de nuestros jóvenes en valores basados en la dignidad de las personas, en los derechos humanos y en el funcionamiento de las instituciones democráticas”. Ha criticado, igualmente, que la decisión de suprimir esta asignatura se basa en “apreciaciones de carácter ideológico”, sin que, por otra parte hubiera ningún problema con esta signatura en los centros educativos.

Vicente Reyes ha señalado que “el Parlamento Vasco tiene la obligación de pronunciarse sobre estos dos decretazos del Gobierno, que le afectan muy directamente, porque atentan contra los derechos de miles de ciudadanos y ciudadanas de Euskadi y contra la calidad de nuestro sistema educativo. Más aún teniendo en cuenta que, en el caso de Educación para la Ciudadanía, no ha habido en Euskadi ninguna oposición a la implantación de esta asignatura”.

Vicente Reyes ha denunciado, igualmente, “la involución educativa que nos viene de la mano del Gobierno de Rajoy”. “Una involución –ha añadido-, que es coherente con el sesgo antisocial de este Gobierno, que recorta día a día los derechos sociales de la gente y acaba de aprobar una contrarreforma en las relaciones laborales que ha provocado una verdadera alarma social.” “Da la impresión –ha añadido el parlamentario socialista- que el Gobierno de la derecha no tolera que haya Comunidades Autónomas, como la de Euskadi, que no quiere sumarse al deterioro educativo que sus medidas están provocando en toda España y no acepta que, mientras en otros lugares de España se despide a profesores, aquí se convocan Ofertas Públicas de Empleo en Educación”.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak