Prentsa-aretoa

Berriak

El Parlamento Vasco da "luz verde" a varias iniciativas socialistas en materia de Sanidad

Se estudiará la inclusión de las operaciones de cambio de sexo en la Sanidad Pública Vasca y se modificará la normativa para la instalación de farmacias

VITORIA

La Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco ha dado en su reunión de hoy "luz verde" a varias iniciativas del Grupo Parlamentario "Socialistas Vascos - Euskal Sozialistas".

En concreto, la Comisión de Sanidad aprobó que el Parlamento Vasco estudie la posibilidad de incluir las operaciones de cambio de sexo entre las prestaciones de Osakidetza a través de una ponencia cuyas conclusiones deberán estar listas antes de la aprobación de los Presupuestos del próximo año.

La iniciativa tiene sus antecedentes en una Proposición no de Ley que fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en diciembre del 2005 y que, posteriormente, fue consensuada con el resto de grupos de la Cámara, excepto el PP.

Además de la inclusión de la cirugía de reasignación de sexo entre las prestaciones del Servicio Vasco de Salud, la ponencia estudiará también las necesidades terapéuticas de las personas transexuales.

Según datos del Departamento de Sanidad, recogidos en la Proposición no de Ley presentada en diciembre del 2005 por el PSE-EE, “la cifra aproximada de personas con un trastorno de identidad de género que están siguiendo un tratamiento hormonal en los hospitales públicos vascos es de 36. Algunas de estas personas serán candidatas a la denominada cirugía de reasignación de sexo”.

Esta cirugía está expresamente excluida del catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, ante lo cual algunas Comunidades Autónomas han optado por ampliar ese catálogo en su territorio. En el caso concreto del País Vasco, es el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco quien destina desde 2004 un presupuesto anual de 60.000 euros a "ayudas individuales en los procesos de transexualidad".

El acuerdo adoptado hoy ha sido finalmente respaldado por los grupos del tripartito (PNV, EA y EB), PSE y EHAK. El PP, que se abstuvo, justificó el sentido de su voto, señalando que la inclusión de estas operaciones en el catálogo de prestaciones de Osakidetza "no es una prioridad" y en la necesidad de analizar también otras necesidades que habrían de atenderse de forma gratuita.


FARMACIAS

Por otra parte, el Parlamento Vasco instó hoy también a la Consejería de Sanidad a "efectuar las modificaciones oportunas para actualizar y mejorar" la Ley de Ordenación Farmacéutica de Euskadi con el fin de que se adecue a las necesidades actuales y de acuerdo a las directrices europeas que abogan por una flexibilización de las condiciones para establecer este tipo de establecimientos.

   La iniciativa contó con el respaldo de PNV, EA, EB, PSE y EHAK, mientras que el PP se abstuvo. Los grupos que apoyaron la propuesta - presentada el pasado mes de julio por el Grupo Parlamentario Socialista -  coincidieron en la necesidad de incrementar el número de farmacias para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos.

La parlamentaria socialista Blanca Roncal recordó que “en la actualidad, Euskadi cuenta con 809 farmacias, lo que supone una oficina de farmacia por 2.615 habitantes, siendo una de las Comunidades Autónomas que menos farmacias tiene por habitante”. El PP consideró que el número de estos establecimientos es suficiente.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak