El PSE Bilbao promoverá un "pacto ciudadano por la convivencia y la cohesión social"
Su intención es proceder a una "profunda reorganización" de la Policía y lograr que a los "delincuentes se les acabe la fiesta"
El portavoz del PSE-EE en Bilbao y candidato a la Alcaldía, Txema Oleaga, ha afirmado que su intención es promover un "gran pacto ciudadano por la convivencia y la cohesión social", para evitar el "temor a lo desconocido y diferente, la desigualdad o la incertidumbre que crea la convivencia entre distintas culturas idiomas o religiones". La intención de los socialistas es también perseguir "día y noche el delito".
En ese último aspecto ha asegurado, en su discurso ante el Fórum Europa Tribuna Euskadi, que, con alcalde socialista "a los delincuentes se les acabó la fiesta", porque se propone "perseguir día y noche el delito y poner todos los recursos que la ciudad tiene a su alcance".
Durante su disertación en este foro, en el que ha sido presentado por el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, Oleaga ha asegurado que "se propone proceder a una profunda reorganización de la Policía Municipal para poner más agentes en la calle y para que estos agentes se conviertan en interlocutores y cómplices de los vecinos".
Según ha dicho, "sería injusto no reconocer que durante los últimos años, la ciudad ha mejorado", aunque "no lo ha hecho por igual y en su totalidad, ni mucho menos" y "como colectividad social no ha sido capaz de avanzar al mismo ritmo", motivo por el cual, su intención es "promover un gran pacto ciudadano por la convivencia y la cohesión social", para evitar la "desconfianza que se crea entre emprendedores y vecinos, entre los nuevos colectivos sociales y su entorno o entre la administración y sectores económicos imprescindibles para el desarrollo de la villa".
Oleaga ha abogado, además, por poner en macha una "apuesta por la nueva industrias del conocimiento", así como por introducir tres nuevos conceptos en la política municipal, como son la corresponsabilidad, la colaboración público-privada y el concepto de ciudad inteligente.
En materia de corresponsabilidad, ha asegurado que es necesario "adaptar todas nuestras estructuras para conseguir un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, en la innovación y en la sostenibilidad".
Oleaga ha asegurado que esa corresponsabilidad se basa en la sintonía y colaboración de la iniciativa pública y la privada, "sin obviar que la responsabilidad pública es inexcusable", y hace que las actuaciones de los gobiernos "ganen valor, al apoyarse en una sociedad civil más fuerte y más comprometida", por lo que la obligación de los políticos es "extender ese compromiso de corresponsabilidad a todos los niveles".
"CIUDAD INTELIGENTE"
Por último, en materia de "ciudad inteligente" se alude no sólo, según Oleaga, al concepto de ciudad que prepara sus infraestructuras para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sino también a incluir "sistemas inteligentes en todos los ámbitos de la política municipal".
En materia de empleo, el candidato a alcalde ha afirmado que "hoy más que nunca, el Ayuntamiento forma parte de la solución al problema que más preocupa a los ciudadanos bilbaínos: el empleo", por lo que ha abogado por "unir todas las fuerzas de la administración del País Vasco, el ayuntamiento, los agentes económicos y sociales, las instituciones financieras, las universidades" para luchar contra el desempleo.
Por lo que respecta a las infraestructuras de movilidad, Oleaga se "propone establecer un debate abierto con la ciudadanía para modificar nuestras redes tradicionales de transporte urbano". En ese sentido, en la propuesta de movilidad de los socialistas se contemplan cinco líneas de trabajo.
En primer lugar está el compromiso del PSE-EE con los planes del Gobierno vasco de extensión de la red Metro a todos los barrios de la ciudad, con la futura puesta en marcha de las líneas 3 y 4.
En segundo lugar, y según vaya entrando en servicio este medio, se plantea una "profunda remodelación" del servicio de Bilbobus, tanto en cuanto a líneas como a materiales.
MOVILIDAD VERTICAL
En tercer lugar, los socialistas elaborarán un Plan de Movilidad Vertical para Bilbao, porque "estos elementos mecánicos -ascensores, funiculares o rampas mecánicas- deben sumarse a nuestra red de transporte urbano y deben contemplarse como unos elementos más de esa red y ser de competencia municipal".
En cuarto lugar, Oleaga "exigirá a Diputación que, de una vez por todas termine los accesos viarios a la villa", y por último, el candidato alcalde se propone poner en marcha una política de aparcamientos "radicalmente distinta", una política "en la que los recursos públicos se pongan, desde el principio, a disposición de los vecinos para abaratar el coste de las parcelas".
Oleaga, que ha abogado también por "mantener los niveles de protección social", ha indicado, asimismo, que "la mayor de sus preocupaciones y una de las cosas que le obsesionan y en las que haré un especial esfuerzo desde el gobierno municipal es la igualdad", porque según ha dicho, "estamos creciendo a dos velocidades distintas y los barrios siguen rezagados".
El candidato a alcalde ha aludido igualmente a la deuda cero del Ayuntamiento y ha indicado que el gobierno del PNV y de EB en Bilbao ha anunciado con "bombo y platillo" que la ciudad no tiene deudas y "no tiene deudas con entidades bancarias como entidad municipal, pero mantiene algunos compromisos".
Según ha recordado, el Consistorio es socio con el 15 por ciento de las participaciones de la sociedad Bilbao Ría 2000 que ha suscrito durante los dos últimos años dos pólizas de crédito por un valor total de 230 millones de euros y el Ayuntamiento de Bilbao ha avalado esta operación, por lo que "somos corresponsables en ese 15 por ciento de la deuda, es decir, en 34,5 millones de euros".
Además, la ciudad de Bilbao mantiene una deuda con la Diputación de Bizkaia de más de 66,5 millones que deberá abonar en los ejercicios 2011, 2012 y 2013, proveniente de la devolución del exceso de ingresos de 2009 de los fondos de Udalkutxa.
"En conclusión -ha dicho- la deuda cero, que tanto se nos ha anunciado no es una afirmación cierta, porque tenemos compromisos para garantizar o devolver un importe total de 101 millones de euros de aquí a 2017".
Durante el coloquio posterior a su discurso, Oleaga ha asegurado que la deuda cero "no es un objetivo sino una decisión política", porque "si una ciudad tiene que crecer y tiene que desarrollarse, debe y puede recurrir al endeudamiento".






