Prentsa-aretoa

Berriak

El PSE-EE aboga por pactar con constructores el Plan de Vivienda 2006-2009 y por duplicar el presupuesto del Departamento

El Parlamento vasco acogerá a principios de 2007 un debate monográfico sobre este plan, gracias al apoyo de PSE, PP y EHAK

VITORIA

   El PSE-EE es partidario de que el nuevo Plan Director de Vivienda  2006-2009 del Gobierno vasco se pacte también con los constructores, así como de que se duplique el dinero destinado al Departamento de Vivienda en los Presupuestos de 2007. Estas propuestas serán llevadas por los socialistas vascos al debate sobre este plan que se dará en el Parlamento vasco a principios de 2007 gracias a los votos de los partidos de la opocisión (PSE, PP y EHAK).

   El portavoz del PSE en materia de Vivienda, Jesús Loza, denunció hoy en una rueda de prensa en la Cámara vasca la "cobardía" del consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, que a pesar de ser de izquierdas "no quiere que el Plan se debata en el Parlamento". En este sentido, dijo que tanto Madrazo como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "hurtan este debate a la ciudadanía".

   Para Loza, el objetivo del debate debe ser "mejorar el plan en beneficio del conjunto de la sociedad", y consideró que el trabajo realizado por el Gobierno vasco es "manifiestamente mejorable y claramente insuficiente". En este sentido, indicó que su grupo "quiere ser un partido útil" y "poner su fuerza al servicio de las personas".

   El representante socialista recordó que en el nuevo plan "se prevén construir 27.000 viviendas de protección oficial en cuatro años, a las que hay que sumar las soluciones habitaciones y las vivienda de segunda mano, con lo que se llegaría a las 33.000 actuaciones en cuatro años".

   Sin embargo, explicó que las necesidades nuevas son de 10.000 al año, "por lo que cada año la necesidad se incrementará en 1.700" y "sucederá lo que ha sucedido con el anterior plan, que es que la demanda se ha incrementado", y ha pasado de 110.000 personas en 2001 a 134.000 en diciembre de 2005.

   Loza indicó asimismo que este año se iban a hacer 5.000 pisos y apuntó que en junio sólo iban 2.200. "Con el nuevo plan se deberían hacer 7.300 al año en los próximos 3 años para llegar a las 27.000", indicó.

   Además, criticó que la media de incremento del Departamento de Vivienda para 2007 es sólo del 3%, "por debajo del crecimiento de la economía, de la inflación y del conjunto del presupuesto del Gobierno, algo imposible".

   Sobre el alquiler social, informó de que el nuevo plan plantea un incremento de las viviendas, pero matizó que en el plan anterior "sólo se cumplieron el 57% de las iniciativas".

   Asimismo, se apuesta por la coordinación con el resto de instituciones, a pesar de que "con las diputaciones se está asistiendo a un espectáculo bochornoso en el que unos acusan a otros de bomberos pirómanos, y otros acusan a unos de demagogos al 100%", lamentó. "Así es imposible que haya un mínimo de coordinación", añadió.

   En cuanto a los ayuntamientos, Loza apuntó que "se les ponen muchos deberes, pero no hay nada escrito", mientras que a los constructores también se les ponen obligaciones "aunque no se ha llegado a ningún pacto", igual que con el resto de grupos parlamentarios.

   Tras indicar que este diagnóstico "es compartido por el Consejo Económico y Social, por sindicatos, empresarios y universidad", el portavoz socialista consideró que "la vivienda no es una prioridad para este Gobierno". Ante esto, el PSE "oferta nuevamente al Gobierno un pacto sobre este plan, que ya estaba previsto en el acuerdo parlamentario del año pasado, por lo que el Gobierno tiene que cumplir lo pactado".

   Las condiciones del PSE para este pacto son que "el presupuesto para Vivienda en las cuentas del próximo año se doble en relación con 2005", que "se incremente la construcción de vivienda nueva, priorizando la vivienda de alquiler", que "aprovechen e incrementen los nuevos tipos de vivienda previstos en la Ley del Suelo", que "se luche contra la vivienda vacía y se acuerde su fiscalidad y recargos" y que se "incrementen las dotaciones para rehabilitación y áreas degradadas".

   "Tenemos voluntad de acordar el plan", advirtió, antes de apuntar que el debate monográfico se producirá a principios de 2007, después de que este mes se apruebe la proposición no de ley en el Parlamento vasco. Tanto PP como EHAK ya han anunciado su voto favorable.

   Loza esperó que esta iniciativa salga adelante "gracias a una mayoría lo más amplia posible de la Cámara", y si pudiese ser aún mayor a la que obtuvo la Ley del Suelo (51 votos), ya que, en su opinión, "no podemos perder otros tres años" y "hay que actuar rápido y a fondo".

   Loza explicó, por último, que su grupo exigirá que este nuevo plan cuente con la implicación de Eudel y que las diputaciones también se impliquen "para pactar sobre la fiscalidad". "Vamos a exigir que en los presupuestos de 2007 haya un incremento sustancial de las partidas de vivienda y vamos a tratar de pactar con los constructores, ya que cuando hay acuerdos con ellos las cosas van bien", concluyó. 

Beste berri batzuk...

Iruzkinak