Prentsa-aretoa

Berriak

El PSE-EE cree positivo el Gobierno de 'Entesa' y que el debate "identitario" dará paso a la etapa de la gestión del Estatut

Comienza "la etapa de las políticas sociales y sectoriales, de la educación, de la sanidad, de la investigación y el medio ambiente".

BILBAO

   El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy "positivo" el Gobierno que se conformará en Cataluña entre PSC, ERC e ICV, bautizado como 'Entesa Nacional de Progrés', y afirmó que ha finalizado la etapa del "debate identitario" para dar paso a la de la gestión del Estatut.

   En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, López informó de que  la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos, en su reunión de ayer, analizó los resultados de las elecciones catalanas y reconoció que no han sido "buenos" para el PSC.

   No obstante, hizo "una valoración positiva del Gobierno de 'Entesa' que se está formalizando para Cataluña". "Pensamos que se ha acabado una etapa monopolizada por lo que algunos han pretendido que sea un debate identitario, la de la elaboración del nuevo Estatut, que posiblemente ha impedido que se visualizaran otras políticas y otras situaciones", afirmó.

   A su juicio, "ahora empieza la etapa del desarrollo estatutario y, sobre todo, de la gestión de los instrumentos que pone en manos del Gobierno de la Generalitat ese Estatuto". De esta forma, consideró que comienza "la etapa de las políticas sociales y sectoriales, de la educación, de la sanidad, de la investigación y el medio ambiente".

   "Y estamos convencidos de que, quien mejor puede liderar esta etapa, poniendo el acento en lo social y en la ciudadanía, es un gobierno de izquierdas liderado por el PSC y por José Montilla, que es un magnífico gestor, conocedor de la realidad catalana, y no un gobierno liderado por los nacionalistas, que volvería a poner el acento en lo identitario y en lo meramente reivindicativo", dijo.

   Para el líder de los socialistas vascos, en estos momentos, "no corresponde" hablar de estas cuestiones y felicitó a Montilla y al PSC, a quienes deseó "éxito en esta nueva andadura". 

Beste berri batzuk...

Iruzkinak