Prentsa-aretoa

Berriak

El PSE-EE cree que el TEDH "tira por tierra" acusaciones "malintencionadas" sobre "la calidad democrática del Estado español"

José Antonio Pastor manifiesta su convicción de que esta sentencia "ratifica la anterior" respecto a la ilegalización de Batasuna

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) respecto a la anulación de las candidaturas de ANV "tira por tierra" acusaciones "malintencionadas" sobre "la calidad democrática del Estado español" procedentes, no sólo de la izquierda abertzale, sino también de otras formaciones nacionalistas.

José Antonio Pastor se ha referido a la decisión del TEDH de respaldar las decisiones de los tribunales.

Constitucional y Supremo español que anularon, en 2007, 133 candidaturas de ANV, y ha manifestado su convicción de que esta sentencia "ratifica la anterior" respecto a la ilegalización de Batasuna.

"Viene a refrendar lo que hemos dicho desde el Gobierno de España, desde el Gobierno socialista: que no había habido, en ningún caso, actuación discriminatoria ni intencionalidad política a la hora de decidir qué listas se ilegalizaban y cuáles no", ha indicado.

Para Pastor, el alto Tribunal aclara que "lo que se había hecho" tanto con Batasuna como con ANV se llevó a cabo "desde criterios jurídicos y de legalidad".

"Por tanto, viene a tirar por tierra algunas declaraciones malintencionadas, no sólo de representantes de la izquierda abertzale, sino de partidos nacionalistas que habían puesto en duda la calidad democrática del Estado español y los criterios con los que la Justicia había actuado", ha señalado.

Respecto a los posibles efectos sobre un intento de legalización de Batasuna, el también secretario general del PSE de Bizkaia ha recordado que "lo único que hace es sentar una jurisprudencia respecto a la actuación de la justicia española y el Estado de Derecho".

"Vuelve a poner las cosas en su sitio, es decir, será la justicia la que en su momento decida si el mundo de la antigua Batasuna cumple o no los criterios de legalidad democrática que se exigen a todos los demás, y aleja cualquier sospecha o sombra de duda sobre actuaciones discriminatorias o sobre influencias políticas en la actuación de la justicia", ha asegurado.

Por esta causa, ha reiterado que supone "una buena noticia" que pone en evidencia "las mentiras interesadas de algunos que han querido sembrar dudas sobre la calidad de la justicia española".

Beste berri batzuk...

Iruzkinak